Se realizó en la sede de la Universidad San Sebastián la primera sesión presencial del programa Promotores de Vida Activa y Saludable, instancia en la que se desarrollaron dos módulos de charlas y actividades para la capacitación de las participantes de esta iniciativa.
Este programa es impulsado por Fundación Arcor Chile junto a Fundación Integra, en alianza con la Universidad San Sebastián. Sus destinatarios son educadores y técnicos en párvulos de la Región Metropolitana de Santiago.
El primer módulo estuvo a cargo del director de la Escuela de Pedagogía en Educación Física de la Universidad San Sebastián, Patricio Arroyo. En su exposición, planteó la importancia de practicar actividad física a toda edad y aseguró que "con los niños se puede tener una intervención real en torno a formar hábitos de vida saludable que sean perdurables en el tiempo”.
Arroyo también resaltó la importancia del desarrollo motriz de los niños para las funciones del sistema nervioso, porque potencia las respuestas motoras y el aprendizaje cognitivo que necesitan para el desarrollo de su vida.
Mientras que en el segundo módulo expuso la coordinadora académica del programa y experta en motricidad infantil, Claudia Marín. Durante su intervención se efectuó una actividad en la que los asistentes interpretaron dinámicas de aprendizaje motor para los niños y niñas.
Ambos especialistas destacaron la importancia de generar un trabajo colectivo con las familias e instituciones educativas, una acción que "produce un mejor desarrollo de los niños y la posibilidad real de crear hábitos de vida activa y saludable".
Este fue la primera de tres sesiones presenciales de un total de seis módulos en formato e-learning, que se realizarán en el marco del programa que convoca a profesionales de jardines infantiles de la red Integra, ubicados en la Región metropolitana.