Fundación Arcor Chile pone a disposición el Primer Índice de Valoración de la Educación Inicial, un instrumento desarrollado por Educación Inicial 2030, Elige Educar, el Centro de Investigación Avanzada en Educación de la Universidad de Chile (CIAE) y Fundación Arcor Chile, con el apoyo metodológico de NielsenIQ.
El Índice surge ante la necesidad de contar con información sistemática y actualizada sobre cómo la ciudadanía valora la educación parvularia, un nivel clave para el desarrollo integral de niños y niñas, pero cuya importancia no siempre se refleja en la política pública o en la toma de decisiones familiares.
El documento reúne evidencia sobre seis dimensiones fundamentales:
- Valoración de la primera infancia
- Valoración de la educación inicial
- Calidad
- Equidad y disponibilidad
- Accesibilidad
- Disposición de las familias a enviar a niños y niñas a centros educativos
Los resultados muestran una alta valoración simbólica de la primera infancia y una percepción positiva respecto a la calidad del nivel, pero también revelan desafíos importantes en equidad y accesibilidad, dimensiones donde persisten brechas que influyen en la decisión de las familias de asistir a jardines infantiles y salas cuna.
Este reporte constituye una herramienta clave para comprender las percepciones sociales actuales, monitorear su evolución y orientar políticas que fortalezcan la educación inicial como un derecho y una prioridad para el país.
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