“Este trabajo es un aporte, ya que en Chile no se ha investigado el cómo se debe escuchar a los niños”

18 Junio 2018

“Este trabajo es un aporte importante porque en Chile no se ha investigado de forma profunda el cómo se debe escuchar a los niños y sus inquietudes” Así sentencia Bernardita Aravena, autora del libro “Generando Oportunidades para la primera infancia”: La experiencia de sistematización de proyectos para la primera infancia que presentó Fundación Arcor Chile en conjunto con la Red de Centros Comunitarios (REDCEC).

“Es importante otorgar el lugar que merecen los niños, en cuanto son sujetos de derecho y parte fundamental del trabajo que se realiza en la educación parvularia. No considerarlos sería perder el foco”. Para Bernardita, educadora de párvulos de profesión, es necesario reflexionar en torno a cómo se desarrollan los niños y niñas en la primera infancia y cómo los establecimientos educacionales enfocan sus proyectos educativos en función de sus propias necesidades.

Dichas reflexiones son, en buena parte, sustento del trabajo realizado a partir de los proyectos ejecutados durante el año 2016 en el marco del programa “La Infancia Primero” de Fundación Arcor Chile. El estudio logra plasmar las metodologías y resultados de los proyectos, y al mismo tiempo, recoger la importancia del enfoque educativo de las instituciones que forman parte de la Red.

A su turno, María Laura Berner, directora Ejecutiva de Fundación Arcor Chile dijo que “los niños y niñas son un factor protagónico en los ejercicios de análisis de los resultados que tiene un proyecto”, mientras que Elena Gibert, directora del Jardín Infantil Puliwen destacó que “conectar las emociones a través del cuerpo, ser capaz de conocerse y entender el desarrollo de los niños a partir de sus derechos, ese es el fundamento de este trabajo”.

La presentación se realizó el pasado 2 de mayo, en el Centro de extensión de la Pontificia Universidad Católica de Chile. En la actividad participaron directoras, educadoras y miembros de la red de centros comunitarios que fueron parte importante del proceso de desarrollo de los proyectos que la publicación recoge.

La Red de Centros Comunitarios es una organización que agrupa distintas corporaciones y fundaciones que administran salas cunas y jardines infantiles de la Región Metropolitana, con presencia en Cerro Navia, Pedro Aguirre Cerda, Peñalolén, La Granja, La Cisterna, Renca, La Pintana y San Joaquín.

LA INFANCIA PRIMERO

El Programa “La Infancia Primero”, de Fundación Arcor Chile, fue la iniciativa desde la cual se desarrollaron los proyectos incluidos en la publicación. A través de este programa, que surge del área de Inversión Social Regional del Grupo Arcor, se contribuye a mejorar las condiciones de desarrollo y educación de niños y niñas de 0 a 8 años, fortaleciendo oportunidades para la primera infancia.

En particular, el libro “Generando oportunidades para la primera infancia” recoge la experiencia de 6 proyectos que postularon a través de la convocatoria 2015 y que implementaron sus iniciativas durante todo 2016. En dicha convocatoria, el programa fue cofinanciado, además, por la Fundación interamericana.

El programa “La infancia Primero” se mantiene como una de las principales iniciativas de la Fundación Arcor Chile. Este 2018 se realizó una nueva convocatoria que incluye salas cunas y jardines infantiles de la Región Metropolitana.

Respecto a la importancia que tiene el programa para la institución, la directora de Fundación Arcor Chile, Loreto Barsby, señaló que es un orgullo poder presentar este libro que sintetiza y resume las distintas etapas de los proyectos desarrollados en el año 2016, en el marco del programa “La Infancia Primero”. Además, agregó, “es de vital importancia entender documentos como este, como un insumo importante para desarrollar de mejor manera proyectos a futuro, tomando en cuenta los aprendizajes adquiridos en pasadas convocatorias”.