“Seguro que me muevo seguro”

22 Marzo 2018
“Seguro que me muevo seguro”

Se realizó el acto de inauguración de la remodelada plaza pública “Cordillera”, contigua al jardín infantil Mundo Feliz, en la comuna de Peñalolén. En la actividad participaron educadoras y apoderados, autoridades comunales, miembros de la mesa de trabajo local que participó del proyecto y el equipo de Fundación Arcor Chile.

La iniciativa se enmarcó dentro del programa Aprendiendo a Disfrutar, de Fundación Arcor, que promueve la vida  saludable mediante la creación, fortalecimiento y promoción de espacios, tiempos y condiciones socio-educativas favorables para niños y niñas. El programa apoya a 19 proyectos de jardines infantiles y escuelas pertenecientes a las comunas de Peñalolén, Renca y Santiago.

El proyecto del jardín infantil Mundo Feliz tiene como objetivo el recuperar un espacio público en desuso y acondicionarlo para la actividad física y el juego activo de los niños que habitan el sector. La ejecución del proyecto, que incluye los años 2017 y 2018, es un trabajo conjunto entre la comunidad educativa, las organizaciones del sector, el gobierno local y la Fundación Arcor Chile.

Valesca Lobos, funcionaria del CESFAM Raúl Silva Henríquez y miembro de la mesa de trabajo del proyecto, resaltó la importancia de recuperar espacios públicos para la comunidad a partir de la iniciativa de sus propios miembros. En ese sentido, apuntó que “hay que movilizar nuevamente a las personas, generar nuevos lazos de confianza, y establecer mesas de trabajo para ir activando la participación de la comunidad”

En la misma línea, Katherine Contreras, presidenta del Centro de Padres del jardín Infantil Mundo Feliz, recordó que “cuando empezamos a hacer el proyecto, a convocar reuniones y traer a los papás, los niños fueron los más entusiasmados en ver a sus familiares participar del proyecto. Esa experiencia fue muy gratificante”.

Por otro lado, Nixsa Puelpan, directora del jardín infantil Mundo Feliz, remarcó el hecho que “los niños frecuentaban esta plaza pública desde antes de la ejecución del proyecto, pero en condiciones que no eran ideales para su desarrollo. Ahora que ya está implementado, el proyecto permitirá que ellos desarrollen su capacidad de exploración y juego en la plaza pública, así como fomentar su sentimiento de pertenencia con la comunidad”.

La intervención incluyó la limpieza de la plaza, implementación de una ciclo vía para la primera infancia, instalación de señalética de tránsito y juegos de madera, esto con el objetivo de potenciar el desarrollo de la motricidad en los niños y niñas, otorgando diversas posibilidades de exploración y movimiento en un espacio abierto.