Comienza la convocatoria para el Premio Aprendiendo a Disfrutar 2023

23 Junio 2023
Comienza la convocatoria para el Premio Aprendiendo a Disfrutar 2023

Con el objetivo de reconocer y visibilizar experiencias de promoción de hábitos de vida saludables en la niñez, Fundación Arcor en Argentina y Chile e Instituto Arcor Brasil junto a Grupo Arcor lanzan por tercer año consecutivo el Premio Aprendiendo a Disfrutar.

Esta iniciativa, que cuenta con el aval de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la cultura (OEI), la Universidad Católica de Córdoba y la Fundação de Ensino Superior de Bragança Paulista ( FESB), busca reconocer buenas prácticas en la promoción de los hábitos de vida saludable (HVS) en la niñez en Argentina, Chile y Brasil.

Los premios que recibirán los proyectos ganadores se distinguirán en: Premio Regional y un Premio por País y Menciones. A cada uno de ellos les corresponderá un estímulo monetario y una placa recordatoria del logro obtenido.

Para el Premio Regional, el estímulo será de 2.000 dólares equivalente en moneda de curso legal de cada país al día de la selección del ganador del Premio. En el caso de Argentina el valor equivalente y/o hasta la suma de $ 650.000.- pesos argentinos. Para los Premios por País el estímulo será de 1.500.- equivalente en moneda de curso legal de cada país al día de la selección del ganador del premio. En el caso de Argentina el valor equivalente y/o hasta la suma de $ 500.000.- pesos argentinos.

La convocatoria de 2023 ya está abierta para quienes deseen participar hasta el  4 de agosto. Para conocer más, click aquí: fundacionarcor.org/premiospad2023/

Sobre el concurso

Los objetivos del concurso son reconocer las buenas prácticas de promoción de HVS para la niñez, en los países de Argentina, Chile y Brasil; apoyar los esfuerzos y logros de aquellos equipos docentes o referentes institucionales. También compartir las experiencias y saberes construidos entre docentes, comunidades y sistemas educativos y visibilizar y difundir la importancia de la promoción de los HVS desde la niñez.

La convocatoria está destinada a docentes y/o referentes institucionales de los tres países, que desarrollan y promueven experiencias de promoción de hábitos de vida saludable de niños y niñas entre los 3 y los 12 años.

Las experiencias presentadas deben dar cuenta del trabajo realizado en las instituciones al menos una de las tres dimensiones de la vida saludable, que son: la promoción de la vida activa, la alimentación y los vínculos saludables.

Hábitos de vida

Según la Organización Mundial de Salud (OMS) el concepto de “hábitos de vida” está asociado a ideas de comportamiento individual y patrones de conducta relacionados a los contextos socioculturales.

Los hábitos de vida incluyen formas de vivir, actividades, rutinas diarias, componentes que son sostenidos en el tiempo, y que se construyen en distintos momentos.

En las últimas décadas, se ha producido un cambio en la forma de vida que tiende a ser cada vez más sedentaria. El uso del automóvil, ascensores y modificaciones en la forma de recrearse, (como el uso de pantallas), han reducido la movilidad personal,  lo que provoca un menor gasto energético tanto en el trabajo como en el ocio.

Entre las oportunidades de intervenir que el organismo internacional presenta en las etapas de la vida (desarrollo fetal y entorno materno; lactancia; niñez y adolescencia y edad adulta y ancianidad), se menciona que “una combinación de actividad física, diversidad de alimentos e interacción social amplia constituye  el perfil del modo de vida más adecuado para optimizar la salud”.

Por ello, el fomento de hábitos de vida saludable es un factor clave en edades tempranas para lograr una vida más saludable.

Etapas de participación Premio Aprendiendo a Disfrutar 2023

Cierre de preinscripción 4 de agosto
Comunicación con las iniciativas seleccionadas: 7 al 11 de agosto
Reunión Virtual de orientación general con los seleccionados 7 al 11 de agosto