Convenio de Colaboración entre Fundación Arcor Chile y la Universidad Santo Tomás

1 Febrero 2023

El pasado jueves 26 de enero, se realizó la firma del convenio de colaboración entre Fundación Arcor Chile, representada por su Directora Ejecutiva, María Laura Berner y la Universidad Santo Tomás (UST), para sus sedes en Santiago y La Serena.

El propósito de este, es establecer una alianza estratégica con el objetivo de implementar el desarrollo de las líneas de intervención que tiene Fundación Arcor Chile, específicamente en las siguiente líneas:

• Curso Promotores de Vida Activa para la primera infancia, donde la universidad, desde la Escuela de Educación Física se compromete a certificar el curso en todas sus convocatorias para el año 2023. Además, facilitará las dependencias de sus diferentes sedes para la realización de las actividades del curso, según la disponibilidad de cada una de ellas.

Del mismo modo, Fundación Arcor Chile estará encargada de la realización completa del curso, tanto en el desarrollo de las clases presenciales como con los contenidos y la plataforma digital que contiene el curso, entre otros aspectos como el compromiso de la generación de cupos para alumnos/as y/o egresados de las carreras de Pedagogía en Educación Física y Pedagogía en Educación Parvularia en cualquiera de las convocatorias que se desarrollen durante el año.

• Primer Encuentro de Buenas Prácticas desde la Educación Parvularia, es un programa desarrollado por Fundación Arcor Chile que se llevará a cabo durante el 2023, bajo un programa que rescate y visibilice buenas prácticas generadas en el marco de la educación parvularia, con el objetivo de compartir y replicar experiencias pensadas e implementadas desde los equipos educativos para otros equipos educativos, donde la universidad desde la Escuela de Educación Parvularia formará parte de esta mesa multiactoral.

• VI versión de la Conferencia Moviéndonos por una niñez saludable, es un evento anual organizado desde el año 2017 por Fundación Arcor Chile en conjunto con otras dos entidades académicas. La instancia busca contribuir a la discusión sobre la importancia y la necesidad de que existan políticas, programas e iniciativas que incentiven la vida activa, el movimiento y el juego activo en la infancia y cómo los distintos actores sociales, tanto públicos como privados, podemos aportar en la generación y desarrollo de iniciativas y buenas prácticas en este ámbito.

En representación de la Universidad Santo Tomás, participaron de la reunión Carolina Flores, Decana Educación UST; Rodrigo Meriño, Rector de la UST Santiago; Marcelo Zúñiga, Director Pedagogía en Educación Física; Claudia Ormeño, Directora Nacional de la carrera de Educación Parvularia; Liliana Vasallo, Coordinadora de Vinculación con el Medio de Educación Parvularia; Marcelo Pino, Jefe de Carrera Pedagogía en Educación Física y Claudia Marín, Coordinadora Prácticas Pedagogía en Educación Física.

Durante la instancia, la Decana de Educación de la Universidad Santo Tomás, Carolina Flores, agradeció la oportunidad de firmar este convenio, ya que “siempre es un desafío en la educación establecer lazos con las comunidades y esto es una tremenda oportunidad siendo ambos un aporte para cada organización”, además hizo énfasis en la importancia de monitorear y evaluar en el transcurso del convenio.

El Rector de la UST Santiago, Rodrigo Meriño, señaló que en esta nueva alianza “hay un tema valórico, ya que como Universidad Santo Tomás tenemos la misma visión que la Fundación Arcor Chile respecto a la educación con una perspectiva de derechos. Creemos firmemente en esto, por lo que desde nuestra sede nos comprometemos a impulsar cada una de las acciones conjuntas, esperando tener un alcance a nivel regional Latam.”

Por su parte, para el Director Pedagogía en Educación Física, Marcelo Zúñiga, esta alianza representa una oportunidad para la contribución desde la academia de potenciar las buenas prácticas educativas y puntualizó que “hay mucho por hacer en la primera infancia”.

Finalmente, María Laura, Directora Ejecutiva de Fundación Arcor Chile, destacó que como Grupo Arcor desde su inicio ha trabajado junto a la comunidad en la que opera. “Nuestra labor tiene una relación directa con la docencia en cuanto a formación y desarrollo de seminarios y encuentros que pongan estos temas en la relevancia pública. Y para continuar con esto, es que necesitamos realizar esfuerzos mancomunados con el estado, la sociedad civil y la academia”. Al igual que la la Decana de Educación, Carolina Flores, también relevó la importancia de la evaluación del convenio para mejorar a futuro este tipo de relaciones. Por último, agradeció el trabajo de todos estos meses para que este convenio se materialice durante este 2023.

• Categoría: Docentes
  • Temas: Derechos de Niñas y Niños, Juego, Recursos para el aula, Vida activa