Convenio de Colaboración entre la Red de Empresa Unidas por la Niñez y Adolescencia y la Subsecretaría de Derechos Humanos del Ministerio deI Justicia y Derechos Humanos

18 Enero 2023
  • Bajo este convenio la Subsecretaría de DDHH promoverá el uso de la herramienta de autodiagnóstico, desarrollada por la Red UPPI, para la promoción de los derechos de niños, niñas y adolescentes en la actividad empresarial.
  • La Red UPPI, presidida por la Fundación Arcor Chile, se compromete a compartir los resultados de las implementaciones del instrumento y a participar y apoyar las diversas actividades desarrolladas por la Subsecretaría de DDHH.
  • La aplicación de la herramienta de autodiagnóstico es gratuita y su objetivo es permitir a las empresas y organizaciones identificar el grado de conocimiento, implementación e impactos en relación con los derechos de la niñez y adolescencia.
  • El convenio tiene una duración de un año desde su aprobación y tendrá renovación de forma automática si las partes están de acuerdo.

El pasado viernes 6 de  enero, se realizó la firma del convenio de colaboración entre la Subsecretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, representada por su Subsecretaria Haydee Oberreuter, y la Red UPPI, Empresas Unidas por la niñez y la adolescencia, representada por su Presidenta María Laura Berner, Directora Ejecutiva de Fundación Arcor Chile.

La Subsecretaría de Derechos Humanos genera y coordina instancias de participación y diálogo con organizaciones ciudadanas y con la sociedad civil en general, respecto de la adopción de políticas, planes y programas en materia de derechos humanos. Por su parte, la Red UPPI, trabaja por el respeto, protección y promoción de los derechos de la niñez desde el rol de las empresas. Teniendo en cuenta que este rol es fundamental para un mejor desarrollo y bienestar de los niños, niñas y adolescentes de nuestro país.

Es en este marco que el trabajo colaborativo entre ambas organizaciones público-privadas resulta crucial para visibilizar la importancia de los derechos humanos de la niñez y adolescencia, y el rol que pueden ejercer las empresas según el Plan de Empresas y Derechos Humanos (PAN).

La Subsecretaría de Derechos Humanos promoverá el uso de la herramienta de autodiagnóstico desarrollada por la Red UPPI para la promoción de los derechos de niños, niñas y adolescentes en la actividad empresarial, a través de actividades de difusión tanto en su página web institucional, redes sociales y actividades de educación y sensibilización en esta materia, así como en otras instancias.

La Red UPPI, en este convenio, se compromete a hacer entrega de los resultados de la o las implementaciones de su herramienta de autodiagnóstico, a participar en las instancias del comité interministerial sobre derechos humanos y empresas, así como también a brindar apoyo técnico cuando se requiera para abordar temas relacionados con “Niñez y Empresas” en las diferentes actividades de sensibilización, educación e incidencia relacionadas con esta materia.

María Laura Berner, Presidenta de la Red UPPI y Directora Ejecutiva de Fundación Arcor Chile, expuso que “si seguimos pensando que los derechos humanos son sólo responsabilidad del Estado, siempre estaremos al debe. Es por esto, que como Red UPPI asumimos el desafío de sensibilizar sobre los derechos de la niñez y adolescencia desde el sector empresarial, enfrentando los desafíos respecto a las responsabilidades de las empresas en este tema. Sabemos que podemos ser un aporte en el ejercicio de los derechos de la niñez, desde la conciliación trabajo – familia, revisando el marketing y publicidad que hacemos, entre otros aspectos en los cuales pueden tener una vinculación el quehacer de las empresas y su impacto en la niñez”.

“Este convenio tiene un propósito con sentido estratégico, porque se vincula orgánicamente con los desafíos que supone la implementación de los principios rectores de Empresas y Derechos Humanos trabajados por la ONU. Específicamente, es una ayuda para construir líneas de base que permitan implementar procesos de debida diligencia empresarial. Si somos capaces de entender cómo nuestra acción impacta el ejercicio y goce de los derechos, también habilitamos procesos para reparar, mitigar o prevenir cuando son impactos negativos, y para reconocer, consolidar y proyectar cuando son impactos positivos” según Haydee Oberreuter, Subsecretaria de Derechos Humanos.

El convenio de colaboración tiene una duración de un año desde su aprobación y será renovado automáticamente si ambas partes están de acuerdo, por períodos iguales y sucesivos. Estipula la acción conjunta y alianza estratégica, destinada a promover los derechos de niños, niñas y adolescentes en la actividad empresarial, con lo que se espera obtener un mayor número de empresas que se realicen el autodiagnóstico en la web de la Red UPPI, para conocer el escenario actual del sector empresarial respecto de los derechos de niñas. niños y adolescentes.

• La Subsecretaría de Derechos Humanos tiene dentro de sus atribuciones legales la de generar y coordinar instancias de participación y diálogo con organizaciones ciudadanas y con la sociedad civil en general, respecto de la adopción de políticas, planes y programas en materia de derechos humanos, con el objeto de promover y garantizar el respeto efectivo de los derechos humanos en los diferentes ámbitos del quehacer nacional.

• Fundación Arcor Chile es una institución que tiene por objeto contribuir a que la educación sea una herramienta de igualdad de oportunidades para los niños y niñas de familias de escasos recursos mediante el desarrollo, implementación y financiamiento de programas, proyectos y actividades directamente destinadas a aumentar la capacidad de las personas, de mejorar sus oportunidades de vida, y a la mejora de la educación de las niñas y niños que se encuentren en condiciones de escasos recursos y/o vulnerabilidad social. Para ello trabaja en tres ejes: Niñez y vida saludable, Niñez y desarrollo integral en los primeros años y Niñez en la agenda pública. Así mismo, Fundación Arcor Chile es la entidad que preside y representa la Red UPPI –  Empresas Unidas por la Niñez y Adolescencia, durante los periodos 2022 y 2023.

• La Red UPPI, Empresas Unidas por la Niñez y la Adolescencia, es una entidad sin personalidad jurídica, en la que diversas organizaciones disponen de recursos y habilidades en pro de un objetivo común que es el respeto, protección y promoción de los derechos de la niñez desde el rol de las empresas, principalmente. Teniendo en cuenta que este rol es fundamental para un mejor desarrollo y bienestar de los niños, niñas y adolescentes de nuestro país. El marco de accionar de UPPI se basa en la Convención sobre los derechos del niño, Los Principios Rectores sobre Empresas y Derechos Humanos, los 10 Principios Empresariales sobre los derechos del niño, y la agenda 2030 sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
  • Categoría: Docentes
  • Temas: Derechos de Niñas y Niños