Cuatro proyectos de la zona centro y sur del país son los seleccionados de la primera versión del programa Niñez Protagonista

11 Agosto 2022
  • Cuatro proyectos ganadores.
  • 2 proyectos en la Región Metropolitana.
  • 2 proyectos en la zona sur del país: Región de la Araucanía y Región de los Ríos.
  • Más de 370 niñas y niños participantes.

Durante la segunda semana de agosto se dieron a conocer los cuatro proyectos seleccionados del Programa Niñez Protagonista 2022, iniciativa conjunta de Fundación Arcor Chile y Fundación Gras.

Este fondo concursable promueve proyectos de intervención que potencien la Participación Infantil Efectiva, a través de estrategias que logren instalar procesos, espacios y prácticas para la participación de niños y niñas de 4 a 8 años de edad en sus espacios educativos, abordando la participación desde una perspectiva de derechos y favoreciendo el desarrollo de habilidades socioemocionales y la promoción de vínculos saludables.

Bajo esta premisa, fueron cuatro los proyectos seleccionados de este año:

• El proyecto “Construyendo participación, reconociendo mis derechos” de la Fundación Jardín Centro Infantil Nuestra Señora de La Victoria tiene como objetivo promover espacios de participación dialogante y no discriminatorios, que propicien el reconocimiento de derechos para motivar la capacidad de resiliencia. Este proyecto impactará positivamente a 40 niñas y niños de la comuna de Pedro Aguirre Cerda de la región Metropolitana.
  • El proyecto “Ciudadanía infantil: Niñeces protagonistas en el espacio escolar” del Observatorio Niñez y Adolescencia busca contribuir  a la promoción de la ciudadanía infantil en las comunidades educativas del colegio Príncipe de Asturias de Valdivia, estableciendo como ejes transversales el enfoque de derechos, el género y la intergeneracional, llegando a impactar a 268 niños y niñas de la región de Los Ríos.
  • El proyecto “Dignidad para crecer: Niñeces por el derecho a la participación” de la Corporación La Caleta de San Joaquín busca generar un proceso de investigación con niños y niñas de primera infancia, que asisten al Jardín infantil Areli, acerca del reconocimiento y la gestión emocional y la problematización de su derecho a la participación. En esta iniciativa participarán 38 niños y niñas de la comuna de San Joaquín en Santiago.
  • El proyecto “Significando la pandemia: Las voces de los/as niños/as desde un enfoque de derechos, participación y ciudadanía” de la Corporación Educacional Andamiaje tiene como objetivo desarrollar una estrategia de diseño, planificación y participación infantil que permita a los/as niños/as significar la pandemia y el retorno a clases presenciales desde un enfoque de derechos, participación y ciudadanía. Este proyecto se desarrollará en la comuna de Villarrica, región de La Araucanía, se implementará en conjunto a 22 niños y niñas.

Cada proyecto contará con diez millones de pesos para su apoyo y realización, con un total de más de 370 niños y niñas participantes de las regiones Metropolitana, La Araucanía y Los Ríos.

• Categoría: Docentes, ONGs
  • Temas: Derechos de Niñas y Niños