Dossier sobre Juego y Vida activa

18 Junio 2014
Dossier sobre Juego y Vida activa

El juego es un derecho de todos los niños y niñas y también una práctica de vida activa. Por esta razón es también uno de los motores de las acciones que Fundación Arcor emprendió durante 2013; iniciativas que se desarrollaron desde esa mirada temática. En el Dossier Especial “El juego como práctica de vida activa y derecho de la infancia” que forma parte su Informe de Actividades, se profundiza en esta temática.
Desde su creación, Fundación Arcor tiene como misión contribuir en la generación de igualdad de oportunidades educativas para la infancia. En el último tiempo, ha profundizado en la perspectiva de juego y vida activa como elementos fundamentales para el desarrollo integral de los niños y niñas. En ese sentido, comprende al juego como un espacio de grandes aprendizajes, donde se comparten reglas, modos y valores. Además, considera que es una instancia de encuentro con otros chicos, por lo que los ayuda a establecer relaciones, entender el mundo, el suyo y el de sus pares. Es decir, que les permite vivir experiencias que los ubica en el entramado de su comunidad.
Además, el juego es parte fundamental para el bienestar físico y mental. Ya la salud no es sólo la ausencia de enfermedad, sino que tiene que ver con las necesidades básicas satisfechas y con el placer del acceso al arte, la cultura y la recreación, entre otros factores. Tal como plantea la Convención sobre los Derechos del Niño, el juego tiene que ser tomado en cuenta como un punto importante del crecimiento y el desarrollo de los chicos, asociado al descanso y al esparcimiento. Sin embargo, el rol fundamental en la generación de oportunidades para que esto ocurra es de los adultos. Para Fundación Arcor la responsabilidad de los adultos es esencial  para respetar, promover y propiciar el espacio y el tiempo para que los chicos y chicas jueguen.

El juego como protagonista

En 2013, en el marco de su política de Sustentabilidad, Grupo Arcor lanzó su primer Programa Corporativo de Inversión Social Regional “Escuela en Movimiento”. Esta iniciativa busca desarrollar proyectos que promuevan hábitos de vida activa, juego y recreación en escuelas primarias de la región. En este programa trabajan conjuntamente el Instituto Arcor en Brasil, Fundación Arcor en Argentina y Relaciones con la Comunidad en Chile. Cada país se encuentra en distintas fases de su implementación.

Información relacionada