El Instituto Arcor de Brasil celebra sus 15 años

24 Mayo 2019
El Instituto Arcor de Brasil celebra sus 15 años

Este próximo 25 de mayo, el Instituto Arcor de Brasil comenzará un cronograma de actividades especiales para conmemorar sus primeros 15 años. A lo largo de su existencia, los programas propios y aquellos ejecutados en conjunto con otras instituciones han alcanzado a 3 millones de niños, adolescentes y familias.

Las actividades de celebración del aniversario comenzaron esta semana con un Seminario encabezado por Maria Thereza Marcilio, creadora y consultora de Avante – Educación y Movilización Social, de Salvador de Bahía, en el que también se contó con actividades de integración movilizadas por el escritor e investigador de juegos infantiles Adelsin, de Minas Gerais.Asimismo, se realizó el lanzamiento del Programa “Aprendiendo con Placer para Crecer Saludable”. El Programa está dirigido a escuelas públicas de nivel primario que desarrollen proyectos dirigidos a la producción y difusión de conocimientos sobre hábitos de alimentación saludable y vida activa para los niños. Todos los proyectos contemplados recibirán apoyo técnico y financiero entre el segundo semestre de 2019 y todo el año 2020. Se trata de una iniciativa regional, equivalente al programa “Aprendiendo a Disfrutar”, que también se implementa en escuelas de Argentina y Chile.

Breve historia del Instituto

El Instituto Arcor Brasil fue fundado el 25 de mayo de 2004, como organización responsable de la implementación de la inversión social privada del Grupo Arcor en Brasil. Su primer programa se llamó “Mi Escuela Crece”, que en nueve ediciones (entre 2003 y 2011) se dio  apoyo a 182 proyectos de escuelas públicas en el interior de São Paulo, Contagem (MG) y región de Ipojuca (PE), donde están las plantas de Arcor en Brasil.

También tuvo nueve ediciones el Programa Amigos del Mar, resultado de la asociación entre el Instituto Arcor Brasil y el Proyecto Tamar/ICMBio. Fue uno de los más amplios programas de educación ambiental realizados en Brasil, habiendo abarcado más de 2 millones de alumnos en 17 estados brasileños, a través del concurso de dibujos sobre la vida marina.

La promoción de la vida saludable también ha sido una marca de la actuación del Instituto Arcor. La primera iniciativa en esa línea fue el proyecto “Vida, Luz y Sonido”, que ofreció más de 3 mil exámenes auditivos y visuales gratuitos para alumnos de escuelas públicas de los municipios donde están las plantas de Arcor en Brasil.

La promoción de la vida activa y sana, a través del movimiento, fue a su vez el eje del Programa Escuela en Movimiento, desarrollado entre 2013 y 2018, en cuatro ediciones. Se apoyaron proyectos de 53 escuelas públicas, en municipios de la región de Rio das Pedras (SP) y también en Bragança Paulista, además de Contagem (MG) e Ipojuca, Escalada y Cabo de San Agustín, en Pernambuco.

Finalmente, el Instituto Arcor Brasil es integrante de RedEAmérica, una alianza hemisférica de más de 70 organizaciones de inversión social privada y empresas. También integra la Red Nacional Primera Infancia (RNPI) y el GIFE – Grupo de Institutos, Fundaciones y Empresas y el Instituto Ethos de Empresas y Responsabilidad Social.

• Categoría: Docentes