El juego en la infancia

11 Junio 2014
El juego en la infancia

Con el derecho al juego como premisa principal, en el marco del Barómetro de la Deuda Social de la Infancia se presentó el boletín número1 de 2014. se denomina “Derecho al juego. Entre el tiempo escolar, los amigos y el espacio público” y fue realizado por el Observatorio de la Deuda Social Argentina (UCA) con el apoyo de Fundación Arcor y Coca Cola Argentina.

El material presenta la situación actual en torno al ejercicio del derecho a jugar y la educación  no formal en el campo del deporte, las artes y la cultura en las infancias urbanas de Argentina. La información se obtuvo a través de la Encuesta de la Deuda Social Argentina (EDSA – 5700 hogares), con foco en los niños, niñas y adolescentes de entre 5 y 17 años de las zonas urbanas de nuestro país. Las infancias tienen derecho a jugar. La pregunta clave es si existen esos espacios y tiempos para que los niños y las niñas jueguen. El boletín analiza las oportunidades de juego, recreación y esparcimiento que ofrece la escuela, en tanto la institución en la que tienen lugar los procesos de socialización de los chicos y chicas, y la oferta y acceso a las actividades formativas en el campo del deporte y del arte en espacios escolares y extra-escolares. Además, explora el espacio de tiempo no escolar de juego espontáneo en el espacio público y otras instancias en las que se despliegan habilidades físicas y sociales. La investigación tuvo por propósito describir las diferentes situaciones que atraviesan las infancias en el ejercicio del derecho al juego y las oportunidades existentes para garantizarlo.

El trabajo está disponible en versión digital en el sitio Web Fundación Arcor.

Información relacionada

Instituto Arcor Brasil: Diez años de compromiso con la infancia