El programa “La Infancia Primero” beneficiará a 400 niños de la Región Metropolitana

21 Septiembre 2018

Cuatro proyectos de la Red de Centros Comunitarios CEC fueron seleccionados por el programa La Infancia Primero para su implementación en la Región Metropolitana de Santiago. La Redagrupa a distintas corporaciones y fundaciones que administran salas cunas y jardines infantiles en Cerro Navia, Pedro Aguirre Cerda, Peñalolén, La Granja, La Cisterna, Renca y La Pintana.

La Infancia Primero es una iniciativa regional de Grupo Arcor que se implementa en Argentina, Brasil y Chile, con el objetivo de generar oportunidades educativas y aportar al desarrollo integral de la niñez a través de propuestas que incentiven, desde una perspectiva de derechos, la estimulación temprana, la vida activa y las artes. Además, busca fomentar el trabajo en red entre las instituciones educativas y las organizaciones comunitarias para el desarrollo de base local.  En el caso chileno, se apunta a los jardines de infantes y salas cunas del país, y se ejecuta en asociación con la Municipalidad de Santiago de Chile y la Fundación Interamericana (IAF).

En relación a la firma de los convenios,Valentina Campos, en representación de la Red de Centros Comunitariosy de la Fundación Jardín Centro Nuestra Señora de la Victoria, expresó que “el apoyo y acompañamiento que nos ha brindado en estos tres años Fundación Arcor Chilenos ha permitido desarrollar ideas creativas para ponerlas en práctica en nuestras salas cunas y jardines infantiles, lo que ha beneficiado a cientos de niños y niñas”.

LOS PROYECTOS

La Fundación Jardín Centro Nuestra Señora de la Victoriallevará adelante el proyecto “Interculturalidad, una nueva forma de relacionarnos”. Su objetivo es desarrollar en niños y niñas una visión intercultural del juego, la danza y costumbres de pueblos originarios y hermanos a través de la participación, protagonismo y promoción de acciones vinculadas con toda la comunidad educativa.

Mientras que la Corporación de Beneficencia Jesús Niño del Jardín Millara implementará “Jugar es Nuestro Derecho”. La iniciativa busca fortalecer la práctica del juego como un derecho fundamental de la infancia, promoviendo instancias de vínculo entre niños y niñas, familias y comunidad, y relevándolo como medio pedagógico central para lograr aprendizajes significativos mediante la metodología Montessori.

Por su parte, la Corporación de Educación y Formación Integral CEFI del Jardín Puliwen, instrumentará el proyecto "Con las Ciencias me descubro, me asombro y conecto con el universo”. Este proyecto se propone que la comunidad educativa conozca y comprenda la metodología Montessori a través de Talleres teóricos y prácticos.

Finalmente, la Corporación Educacional Tricahue del Jardín Tricahue, desarrollará “Leamos Juntos”, que busca generar oportunidades de acercamiento al gusto por la lectura en todos los niños y niñas, vinculando a la familia y a la comunidad en general.