Estos son los proyectos preseleccionados para el premio “Mi Patio es el Mundo” 2023

11 Agosto 2023
Estos son los proyectos preseleccionados para el premio “Mi Patio es el Mundo” 2023

El Premio “Mi Patio es el Mundo” es una iniciativa conjunta de la OMEP – Organización Mundial para la Educación Preescolar y Fundación Arcor Argentina, Instituto Arcor Brasil, Fundación Arcor Chile y Grupo Arcor en Bolivia, Paraguay, Uruguay y Perú, que se desarrolla desde el 2018 de manera ininterrumpida, cuyo objetivo es reconocer buenas prácticas en la Educación para el Desarrollo Sostenible llevadas adelante por instituciones dedicadas al cuidado y educación de la primera infancia en Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay, Uruguay y Perú.

La Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS) tiene por objeto ayudar a las personas a desarrollar actitudes y capacidades, así como adquirir conocimientos que les permitan tomar decisiones fundamentadas en beneficio propio y de los demás, ahora y en el futuro, y a poner en práctica esas decisiones.

El Premio 2023 se centrará en la selección de experiencias educativas, que reflejen una producción de conocimiento basadas en los pilares del desarrollo sostenible: medioambiental, social, económico y cultural.

A continuación presentamos los proyectos seleccionados para la 6° edición del Premio “Mi Patio es el Mundo”. Ahora comienza una etapa de tutorías y escritura de artículos que se desarrollará hasta el 20 de septiembre y la comunicación de los ganadores será el 10 de noviembre.

Argentina

  • El mundo es mi patio: Educación Paliativa. Escuelita Ambulante Caminos de Tiza. Andresito, Misiones

  • “kAA TUICHA” (Monte Grande). San Miguel Arcangel-tuyunti, Aguaray, Salta

  • Campaña 2023 “¡Si al planeta querés cuidar, vení con nosotros/as a reciclar!”. Jardín Seguir Creciendo,  Salas: Pandas-Rabbits-Snoopies-Goofies. Villa Ballester, Buenos Aires

  • Proyecto institucional de educación ambiental integral: juego y aprendo en el patio del jardín. Jardín de Infantes 901. Tres Arroyos, Buenos Aires

  • Creando Nos  Divertimos. Escuela Municipal Alicia Moreau. Córdoba-Capital, Córdoba

  • Juntos podemos cambiar el Mundo. Jardín de Infantes Raul Angel Ferreyra. Cordoba

  • Jardín de Mariposas. JII N°4 D.E. 14. CABA

  • ¿Qué pasa donde no pasa nada? Jardín N°904 “Josefina E. Moyano de Renard”. Carlos Spegazzini, Buenos Aires

  • Moda circular ¿Que hago con la ropa que ya no uso? Jardin de Infantes N°903 “Corbeta Uruguay “. Chacabuco, Buenos Aires.

  • Juntos podemos cambiar el mundo. Jardín de Infantes Raul Angel Ferreyra. Córdoba

  • Jardín de Mariposas JII N°4 D.E. 14. CABA

Bolivia

  • Centro de Creatividad Pre Escolar Santa Maria Alpacoma (CCPE). Sociedad San José. La Paz

  • Wawitas cuidan la Pachamamita como su casita. Casa de los Niños. Cochabamba, Tiquipaya

  • Reforzando la alimentación de los niños con los productos de Micuy Food. Micuy Food. La Paz

Brasil

  • Somo únicos – mas juntos fazemos a diferença neste planeta. Instituição: EMEI D. Pedro I   –  Campo Bom/ Rio Grande do Sul

  • Saídas pedagógicas – a escuta das crianças e o acesso à cultura na cidade de São Paulo. Instituição: EMEI Jardim Premiano  –  São Paulo / São Paulo

  • Meu quintal é maior do que o mundo. Instituição: Colégio Bom começo e Leme – Curvelo / Minas Gerais

  • Educação fiscal na proposta de conhecer, criar texturas, cores, aromas e sabores com sustentabilidade. Instituição: Centro de Educação Infantil Luiz Vargas  –  Blumenau / Santa Catarina

  • Cozinha Experimental. Instituição: EMEI Helena Lopes Santana da Silva – São Paulo

  • Conta, canta e dança pra mim – construindo novas narrativas para uma educação antirracista na educação infantil. Instituição: Creche Municipal Francisco de Paula – Rio de Janeiro / Rio de Janeiro

  • Desenvolvendo habilidades para a vida através da reutilização de materiais em desuso. Instituição: Centro Municipal de Educação Infantil Aprender, Brincar e Crescer – Nova Santa Rosa / Paraná

  • Bebês na natureza – o brincar livre no pátio como possibilitador de vivências, descobertas e aprendizagens. Instituição: Escola Municipal de Educação Infantil Guilhermina Blos – Campo Bom / Rio Grande do Sul

  • Leonor – Lixo Zero. Instituição: UME Leonor Mendes de Barros – Santos / São Paulo

  • Criar e Brincar – Cantinho Faz – De – Conta. Instituição: CMEI Umberto Calderaro Filho – Manaus/ Amazonas

Chile

  • Cultivando futuro. Junta nacional de jardínes infantiles. Quillon, Ñuble

  • Manos a la Tierra y estampa una Huella Verde. Centro de Estimulación Temprana ELIM. San Carlos, Ñuble

  • Mi huerta Hidropónica. Junta Nacional de Jardines Infantiles. Cabildo, Cabildo

  • Sembrando con Ciencia. Hijos de las Estrellas. Maipú, Metropolitana

  • Restauración y rescate socio-ecológica del Bosque Nativo con toda nuestra comunidad. Jardín infantil Mi pequeño mastodonte. Los Vilos, Choapa

  • Huerto comunitario / Pequeños agricultores. Sala Cuna y Jardín Infantil Relmu Fentren. Osorno. Décima región De Los Lagos

  • La ruta de nuestro huerto. Jardín infantil Estrella Andina. Santiago, Región Metropolitana

  • Huerto Agroecológico Étnico-Medicinal Mapuche “Tukun Lawen”. Escuela Emilia Romagna. Traiguén De la Araucanía, Provincia Malleco

  • Mi patio, espacio de tierra, exploración e indagación. Junji. Temuco, Araucanía

  • Niños protagonistas de un nuevo mundo. Centro Educativo El Huemul. Pinto, Ñuble

Paraguay

  • Enfoque Ambiental. Espacio de Desarrollo Infantil N8358 Cultivar. Luque. Central

  • Mi Patio Es El Mundo. Escuela Básica N°161 1a Escuela Vocacional Agricola Comisario Erven Lovera Ortiz A Quiindy. Paraguari

  • Dejando Huellas. Escuela Básica N 1743 Cerró Cora. Pedro Juan Caballero. Amambay

Perú

  • El Bosque de la Amistad de la Amazonía Peruana. Institución Educativa Inicial N° 171 Jesús el Divino Maestro Iquitos Provincia de Maynas- Región Loreto

  • Pequeños protectores del medio ambiente. Institución Educativa Pública N°88 Cusco

  • Mini Ecosistema STEAM. Dulces Brotecitos. Arequipa

  • Elaborando libros cartoneros en la Editorial Cartonera Holanda del Perú. Institución Educativa Inicial Nro. 06. República de Holanda. Lima

  • Cuidamos nuestro ambiente en el Huerto De Emilia. IEI N°42 Elizabeth Espejo De Marroquín. Miraflores. Lima

  • Cambiemos el patio gris de mi jardín por algo divertido. 2088 República Federal de Alemania. Chuquitanta. Lima

  • Con buen trato y amor nos comunicamos mejor. Institución Educativa Inicial N°  320 Rímac. Lima

  • WASI TARPUY, adoptamos áreas verdes para explorar, indagar y amar la naturaleza. IEI Luis Enrique XIX San Martin De Porres. Lima

  • Promoción integral de la lectura comprensiva y desarrollo socioemocional durante la primera infancia en una comunidad campesina del Cusco- Perú. Casita de los Picaflores. Distrito de Huayllabamba Provincia Urubamba, departamento Cusco

  • Jugando en los sectores del patio aprendo matemáticas. 690 San Gabriel Cayhuayna. Huanuco

Uruguay

  • Espacio orgánico: mis huellas en la huerta. Escuela N°104 “Mtra. Leticia Volpe” Santa Lucía. Dpto. Canelones

  • Nuestro Espacio Huerta. Jardín de Infantes N° 132 “Mtra. Alicia Pardini”. Colonia del Sacramento. Colonia

  • Nuevas semillas en el patio. Escuela No.23 “Tomás Claramunt”. Montevideo

  • “ReciclARTE”: experiencia de juego y aprendizajes en el cuidado del ambiente junto a la comunidad. CAIF Hipódromo de Las Piedras-Uruguay. Las Piedras, Canelones

  • Mi entorno, mi espacio, mi escuela. Escuela N°357. Montevideo

  • Un Jardín Interminable. Jardín N° 286. Montevideo

  • Categoría: Docentes, Docentes
"No se encontraron más resultados."