El Premio “Mi Patio es el Mundo” es una iniciativa conjunta de la OMEP – Organización Mundial para la Educación Preescolar y Fundación Arcor Argentina, Instituto Arcor Brasil, Fundación Arcor Chile y Grupo Arcor en Bolivia, Paraguay, Uruguay y Perú, que se desarrolla desde el 2018 de manera ininterrumpida, cuyo objetivo es reconocer buenas prácticas en la Educación para el Desarrollo Sostenible llevadas adelante por instituciones dedicadas al cuidado y educación de la primera infancia en Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay, Uruguay y Perú.
La Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS) tiene por objeto ayudar a las personas a desarrollar actitudes y capacidades, así como adquirir conocimientos que les permitan tomar decisiones fundamentadas en beneficio propio y de los demás, ahora y en el futuro, y a poner en práctica esas decisiones.
El Premio 2023 se centrará en la selección de experiencias educativas, que reflejen una producción de conocimiento basadas en los pilares del desarrollo sostenible: medioambiental, social, económico y cultural.
A continuación presentamos los proyectos seleccionados para la 6° edición del Premio “Mi Patio es el Mundo”. Ahora comienza una etapa de tutorías y escritura de artículos que se desarrollará hasta el 20 de septiembre y la comunicación de los ganadores será el 10 de noviembre.
Argentina
-
El mundo es mi patio: Educación Paliativa. Escuelita Ambulante Caminos de Tiza. Andresito, Misiones
-
“kAA TUICHA” (Monte Grande). San Miguel Arcangel-tuyunti, Aguaray, Salta
-
Campaña 2023 “¡Si al planeta querés cuidar, vení con nosotros/as a reciclar!”. Jardín Seguir Creciendo, Salas: Pandas-Rabbits-Snoopies-
Goofies. Villa Ballester, Buenos Aires -
Proyecto institucional de educación ambiental integral: juego y aprendo en el patio del jardín. Jardín de Infantes 901. Tres Arroyos, Buenos Aires
-
Creando Nos Divertimos. Escuela Municipal Alicia Moreau. Córdoba-Capital, Córdoba
-
Juntos podemos cambiar el Mundo. Jardín de Infantes Raul Angel Ferreyra. Cordoba
-
Jardín de Mariposas. JII N°4 D.E. 14. CABA
-
¿Qué pasa donde no pasa nada? Jardín N°904 “Josefina E. Moyano de Renard”. Carlos Spegazzini, Buenos Aires
-
Moda circular ¿Que hago con la ropa que ya no uso? Jardin de Infantes N°903 “Corbeta Uruguay “. Chacabuco, Buenos Aires.
-
Juntos podemos cambiar el mundo. Jardín de Infantes Raul Angel Ferreyra. Córdoba
-
Jardín de Mariposas JII N°4 D.E. 14. CABA
Bolivia
-
Centro de Creatividad Pre Escolar Santa Maria Alpacoma (CCPE). Sociedad San José. La Paz
-
Wawitas cuidan la Pachamamita como su casita. Casa de los Niños. Cochabamba, Tiquipaya
-
Reforzando la alimentación de los niños con los productos de Micuy Food. Micuy Food. La Paz
Brasil
-
Somo únicos – mas juntos fazemos a diferença neste planeta. Instituição: EMEI D. Pedro I – Campo Bom/ Rio Grande do Sul
-
Saídas pedagógicas – a escuta das crianças e o acesso à cultura na cidade de São Paulo. Instituição: EMEI Jardim Premiano – São Paulo / São Paulo
-
Meu quintal é maior do que o mundo. Instituição: Colégio Bom começo e Leme – Curvelo / Minas Gerais
-
Educação fiscal na proposta de conhecer, criar texturas, cores, aromas e sabores com sustentabilidade. Instituição: Centro de Educação Infantil Luiz Vargas – Blumenau / Santa Catarina
-
Cozinha Experimental. Instituição: EMEI Helena Lopes Santana da Silva – São Paulo
-
Conta, canta e dança pra mim – construindo novas narrativas para uma educação antirracista na educação infantil. Instituição: Creche Municipal Francisco de Paula – Rio de Janeiro / Rio de Janeiro
-
Desenvolvendo habilidades para a vida através da reutilização de materiais em desuso. Instituição: Centro Municipal de Educação Infantil Aprender, Brincar e Crescer – Nova Santa Rosa / Paraná
-
Bebês na natureza – o brincar livre no pátio como possibilitador de vivências, descobertas e aprendizagens. Instituição: Escola Municipal de Educação Infantil Guilhermina Blos – Campo Bom / Rio Grande do Sul
-
Leonor – Lixo Zero. Instituição: UME Leonor Mendes de Barros – Santos / São Paulo
-
Criar e Brincar – Cantinho Faz – De – Conta. Instituição: CMEI Umberto Calderaro Filho – Manaus/ Amazonas
Chile
-
Cultivando futuro. Junta nacional de jardínes infantiles. Quillon, Ñuble
-
Manos a la Tierra y estampa una Huella Verde. Centro de Estimulación Temprana ELIM. San Carlos, Ñuble
-
Mi huerta Hidropónica. Junta Nacional de Jardines Infantiles. Cabildo, Cabildo
-
Sembrando con Ciencia. Hijos de las Estrellas. Maipú, Metropolitana
-
Restauración y rescate socio-ecológica del Bosque Nativo con toda nuestra comunidad. Jardín infantil Mi pequeño mastodonte. Los Vilos, Choapa
-
Huerto comunitario / Pequeños agricultores. Sala Cuna y Jardín Infantil Relmu Fentren. Osorno. Décima región De Los Lagos
-
La ruta de nuestro huerto. Jardín infantil Estrella Andina. Santiago, Región Metropolitana
-
Huerto Agroecológico Étnico-Medicinal Mapuche “Tukun Lawen”. Escuela Emilia Romagna. Traiguén De la Araucanía, Provincia Malleco
-
Mi patio, espacio de tierra, exploración e indagación. Junji. Temuco, Araucanía
-
Niños protagonistas de un nuevo mundo. Centro Educativo El Huemul. Pinto, Ñuble
Paraguay
-
Enfoque Ambiental. Espacio de Desarrollo Infantil N8358 Cultivar. Luque. Central
-
Mi Patio Es El Mundo. Escuela Básica N°161 1a Escuela Vocacional Agricola Comisario Erven Lovera Ortiz A Quiindy. Paraguari
-
Dejando Huellas. Escuela Básica N 1743 Cerró Cora. Pedro Juan Caballero. Amambay
Perú
-
El Bosque de la Amistad de la Amazonía Peruana. Institución Educativa Inicial N° 171 Jesús el Divino Maestro Iquitos Provincia de Maynas- Región Loreto
-
Pequeños protectores del medio ambiente. Institución Educativa Pública N°88 Cusco
-
Mini Ecosistema STEAM. Dulces Brotecitos. Arequipa
-
Elaborando libros cartoneros en la Editorial Cartonera Holanda del Perú. Institución Educativa Inicial Nro. 06. República de Holanda. Lima
-
Cuidamos nuestro ambiente en el Huerto De Emilia. IEI N°42 Elizabeth Espejo De Marroquín. Miraflores. Lima
-
Cambiemos el patio gris de mi jardín por algo divertido. 2088 República Federal de Alemania. Chuquitanta. Lima
-
Con buen trato y amor nos comunicamos mejor. Institución Educativa Inicial N° 320 Rímac. Lima
-
WASI TARPUY, adoptamos áreas verdes para explorar, indagar y amar la naturaleza. IEI Luis Enrique XIX San Martin De Porres. Lima
-
Promoción integral de la lectura comprensiva y desarrollo socioemocional durante la primera infancia en una comunidad campesina del Cusco- Perú. Casita de los Picaflores. Distrito de Huayllabamba Provincia Urubamba, departamento Cusco
-
Jugando en los sectores del patio aprendo matemáticas. 690 San Gabriel Cayhuayna. Huanuco
Uruguay
-
Espacio orgánico: mis huellas en la huerta. Escuela N°104 “Mtra. Leticia Volpe” Santa Lucía. Dpto. Canelones
-
Nuestro Espacio Huerta. Jardín de Infantes N° 132 “Mtra. Alicia Pardini”. Colonia del Sacramento. Colonia
-
Nuevas semillas en el patio. Escuela No.23 “Tomás Claramunt”. Montevideo
-
“ReciclARTE”: experiencia de juego y aprendizajes en el cuidado del ambiente junto a la comunidad. CAIF Hipódromo de Las Piedras-Uruguay. Las Piedras, Canelones
-
Mi entorno, mi espacio, mi escuela. Escuela N°357. Montevideo
-
Un Jardín Interminable. Jardín N° 286. Montevideo