Exitosa III Jornada entre organizaciones del Programa Niñez Protagonista

24 Enero 2024
Exitosa III Jornada entre organizaciones del Programa Niñez Protagonista
  • Organizaciones de la sociedad civil y aliados estratégicos que trabajan en niñez y participación infantil fueron convocados al III encuentro del Programa Niñez Protagonista.

El pasado martes 16 de enero del 2024 en dependencias de Fundación Telefónica Movistar, se llevó a cabo el III Encuentro entre organizaciones que son parte del Programa Niñez Protagonista. Dicha actividad tuvo por objetivo visibilizar las acciones del programa Niñez Protagonista, mediante el encuentro entre organizaciones ganadoras de la I y II convocatoria, con el fin de ir instalando procesos de aprendizajes respecto del derecho a la participación en la primera infancia.

En esta oportunidad participaron nuestros actuales patrocinios: la Directora de la Unidad de Promoción de la Defensoría de la Niñez, Alejandra Bravo y la Jefa División de Planificación y Estudios de la Subsecretaría de la Niñez, Natalia Bozo. Dentro de las organizaciones que participaron presencialmente en este III encuentro estuvieron las organizaciones ganadoras de esta última convocatoria: Corporación Forja Chile, Fundación Educacional Casa abierta COANIQUEM, Fundación Para la Confianza, Fundación Educacional 2020 y representantes de las organizaciones ganadoras de la I Convocatoria: Fundación La Caleta, Jardín Infantil la Victoria y Corporación Andamiaje.

El encuentro se dividió en dos bloques, el primero tuvo como propósito dar a conocer las organizaciones que han sido beneficiadas en la I y II Convocatoria del Fondo Niñez Protagonista, como también la firma de convenios para las organizaciones que implementarán sus proyectos a partir de marzo del 2024 hasta marzo del 2025 como también Generar intercambios de experiencias entre las organizaciones que han sido beneficiadas en la I y II Convocatoria por medio del fondo del programa. El segundo bloque tuvo por objetivo presentar los principales resultados alcanzados y los principales aprendizajes generados a partir de la implementación del I Fondo Concursable como también identificar ámbitos de mejora posible a nivel de estrategia de proyecto y a nivel de programa.

El programa Niñez Protagonista es una iniciativa liderada por Fundación Arcor Chile y Fundación Gras, que busca Instalar procesos de participación infantil efectiva desde la primera infancia reconociendo el derecho fundamental de niñas y niños a expresarse, ser oídos y que sus ideas sean consideradas. Además, mediante el fondo concursable busca apoyar proyectos de intervención que potencien la Participación Infantil efectiva tanto en las comunidades educativas como en los territorios favoreciendo el ejercicio del derecho a la participación de niñas y niños en miras de su desarrollo integral y bienestar socioemocional.

Para ello, se espera que dichos proyectos de esta II convocatoria aborden la Participación Infantil desde la perspectiva de derechos y que favorezcan a su vez, el desarrollo de habilidades socioemocionales y la promoción de vínculos saludables en el grupo de participantes.

• Categoría: Docentes, ONGs
  • Temas: Derechos de Niñas y Niños