Fundación Arcor Chile y CODEDUC de Maipú entregaron certificación a 44 educadoras y técnicas en educación parvularia

14 Septiembre 2022
Fundación Arcor Chile y CODEDUC de Maipú entregaron certificación a 44 educadoras y técnicas en educación parvularia

Se trató del curso “Vínculos en los primeros años”, reconocido por la UCSH, las cuales podrán plasmar los nuevos conocimientos en los jardines infantiles de la comuna.

En la mañana del lunes 12 de septiembre, en las dependencias de la Cineteca de Maipú, la Fundación Arcor Chile y la Corporación de Educación (CODEDUC) de la Municipalidad de Maipú efectuaron la ceremonia de certificación a 44 educadoras y técnicas en educación parvularia que completaron el curso “Vínculos en los primeros años”.

Esta capacitación se enfocó en el fortalecimiento de los recursos de cuidado que desarrollan los grupos familiares y comunitarios de los niños y niñas, junto con identificar las características de las relaciones y comunicaciones que permiten promover y proteger derechos de la niñez. “Estos vínculos son la expresión de una aceptación, valoración y cuidado que considera, al mismo tiempo, límites y afectos”, señala el programa.

El curso comprendió 34 horas: 12 de videoconferencia, 12 de trabajo en Portal Educativo de Fundación Arcor y 10 en la elaboración de proyecto, equivalente al trabajo final. La instancia fue generada por la alianza entre ambas instituciones y certificada por la Universidad Católica Silva Henríquez, además de ser gratuita para las estudiantes.

EL FUTURO DE LOS NIÑOS SIEMPRE ES HOY
A la ceremonia asistieron autoridades y representantes de las instituciones que hicieron posible la realización de la capacitación. Por parte de los anfitriones estuvo el Director de Educación de la Municipalidad de Maipú, Luis Emilio Echeverría Donayre, quien agradeció esta iniciativa generada por la alianza con Fundación Arcor Chile, ya que abordó una temática contingente para la educación a temprana edad y la sociedad toda: “es importante relevar aspectos socioemocionales en la primera infancia ya que no solo favorece a sus procesos educativos, además entrega herramientas valiosas en para las agentes educativas en el contexto del retorno presencial post pandemia”.

Con similar satisfacción, la Directora Ejecutiva de Fundación Arcor Chile, María Laura Berner, agradeció la asistencia al curso, ensalzando la pertinencia de éste y otros cursos a futuro: “fue un proceso fructífero, siendo una nueva justificación de la confianza y la diversidad en la construcción de vínculos. Buscamos beneficiar a niños y niñas de Maipú con éste y otros proyectos a futuro próximo”.

En tanto, el trabajador social Mario Catalán, profesional especialista que guió y coordinó la capacitación, centró sus reflexiones en la reciprocidad de conocimientos que surgieron de este proceso: “fue un interesante intercambio de experiencias, representando también para mí un aprendizaje gracias a las agentes educativas. Pusimos de manifiesto el lugar de niños y niñas como sujetos de derecho y relevantes para la construcción de la democracia”. Asimismo, Catalán citó a la eximia Gabriela Mistral para cristalizar la razón fundamental del curso: “el futuro de los niños siempre es hoy. Mañana será tarde”.

PROYECTOS DESTACADOS
Tres de los proyectos presentados como trabajo final del curso fueron reconocidos por su calidad y serán apoyados por la Fundación para su puesta en marcha. “Jugando y comiendo, voy aprendiendo” fue realizado por Francisca Alarcón y Camila Méndez, agentes educativas de la sala cuna y jardín infantil Nuevo Mundo. Su objetivo es “promover una alimentación consciente basada en el bienestar de niños, niñas y niñes”, a partir de conversatorios, talleres informativos y de cocina.

Por su parte, Macarena Ortega Ríos y Jacqueline Burgos Ortega, del jardín infantil Sinfonía Mágica, presentaron “Aprender de los otros nos hace mejores personas”. Su idea apunta a “dar a conocer y promover en la comunidad educativa la riqueza cultural” presente en su institución, fundadas en “el respeto y reconocimiento intercultural”.

Finalmente, Pamela Astorga Jiménez y Eloisa Gutiérrez López, del jardín infantil Pequeños Exploradores, expusieron su proyecto llamado “Míranos con otros ojos”. Éste recogió los aspectos centrales del curso, ya que su objetivo es “fortalecer los vínculos afectivos y relaciones de cuidado entre los niños y niñas, respetando la diversidad”.

  • Categoría: Docentes
  • Temas: Derechos de Niñas y Niños, Primera Infancia, Vínculos sanos
  • Entornos y Espacios: Aula
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