Fundación Arcor Chile y la Municipalidad de Cerrillos inauguran plaza blanda de juegos para la primera infancia

17 Marzo 2023

Santiago, 15 de marzo de 2023. En el marco de las acciones desarrolladas por los 30 años de Fundación Arcor en Latinoamérica , y el convenio firmado con la Municipalidad de Cerrillos, se llevó a cabo la presentación y apertura al público de la “Plaza Blanda para la primera infancia” ubicada enfrente del Jardín Infantil Salomón Sack (dirección calle Enfermera Lucía Vidal Arias, al costado del CESFAM Norman Voullieme).

La realización de la Plaza blanda constituye un trabajo en conjunto entre ambas entidades. Fundación Arcor Chile propuso la iniciativa y donó el equipamiento; mientras que la Municipalidad de Cerrillos construyó las bases y entregó los permisos necesarios para la construcción, que beneficiará a las niñas y niños de la comuna. Además, el proyecto se trabajó con la comunidad aledaña, especialmente con la comunidad educativa del jardín infantil.

En el acto de inauguración estuvieron presentes: Lorena Facuse, Alcaldesa de la Municipalidad de Cerrillos, Laura Pagani, Presidenta de Fundación Arcor; Diego Chaparro Presidente de Fundación Arcor Chile; María Laura Berner, Directora Ejecutiva de Fundación Arcor Chile y autoridades de la comuna.

Todos los niños y niñas tienen derecho a jugar y a poder contar con espacios cuidados mientras lo hacen. Cada uno de los juegos que componen esta plaza ha sido diseñado y creado contemplando aspectos como inclusión, interacción social, educación, descubrimiento y desarrollo emocional. Además, están compuestos por materiales seguros, pisos antigolpes y cuentan con elementos didácticos para aprender jugando, como juegos de rebote y juegos modulares de baja altura que, a diferencia de otras plazas, los convierte en idóneos para niños y niñas en sus primeros años de vida.

Laura Pagani, Presidenta de Fundación Arcor, explicó que la construcción de esta plaza es una forma de celebrar los 30 años de trabajo en Latinoamérica  “ya que pensamos que una de las mejores maneras de celebrarlo era compartirlo con las niñas y los niños, que son los protagonistas principales de nuestro accionar. ¿Y qué mejor que una plaza donde puedan jugar, compartir, disfrutar y celebrar el encuentro con familia y amigos?”.

Diego Chaparro, Presidente de Fundación Arcor Chile, agregó que la misión de la Fundación que es contribuir a la igualdad de oportunidades educativas en la niñez y en esa misma línea, se han apoyado más de 120 proyectos en establecimientos educacionales, capacitando a más de 2.500 educadoras y docentes, beneficiando a más de 18.000 niños y niñas.

La alcaldesa de Cerrillos, Lorena Facuse, mencionó lo importante que ha sido para la comuna, “que en un año hayamos cambiado enormemente las condiciones del jardín infantil Salomón Sack y por lo tanto, de los niños y niñas”, además agregó que “estamos muy contentos con esta alianza público – privada con Fundación Arcor, pensada en incentivar el juego de la primera infancia que muchas veces queda relegado sólo al interior de sus jardines infantiles”.

Con esta articulación público – privada, desde Fundación Arcor se busca que la niñez se apropie de los espacios públicos y los transiten. Volver a ver estos lugares como puntos de encuentro de toda la comunidad, recordando siempre que, una ciudad es segura cuando lo es para niños y niñas.

• Categoría: Docentes
  • Temas: Derechos de Niñas y Niños