Fundación Arcor Chile y Municipalidad de Santiago entregaron certificaciones del curso “Bases para la participación de niños, niñas y adolescentes”

4 Octubre 2022

Fueron 28 profesionales de 9 escuelas y 1 liceo de la comuna quienes obtuvieron el reconocimiento de esta capacitación, acreditada por la UCSH.

En la mañana del jueves 29 de septiembre, la Fundación Arcor Chile junto a la Ilustre Municipalidad de Santiago, a través de su Oficina Local de la Niñez y su Dirección de Educación Municipal, realizaron la ceremonia de certificación del curso “Bases para la participación de niños, niñas y adolescentes”. El encuentro se efectuó en el auditorio de la Escuela Salvador Sanfuentes, donde se reconocieron a 28 profesionales pertenecientes a 1 liceo y 9 escuelas públicas de la comuna.

Esta capacitación, en modalidad B-Learning, se desarrolló en 8 semanas y permitieron a las y los estudiantes acercarse de mejor manera a la comprensión de conceptos y prácticas de este derecho humano. Junto a ello, se les brindó herramientas para desarrollar estrategias para promover la participación de niñas, niños y adolescentes en sus contextos escolares y comunitarios. El curso es avalado por la Universidad Católica Silva Henríquez (UCSH).

NIÑECES TRANSFORMADORAS

Para esta jornada, se contó con la presencia de diversas autoridades y representantes de instituciones convocadas. La Directora Ejecutiva de Fundación Arcor Chile, María Laura Berner Labbé, compartiendo el agrado de los presentes, entregó sus reflexiones en torno a la misión que tiene este curso: “Participación no es solo hacer encuestas y consultas, sino que también permitir que la participación tenga como características, el ser informada, vinculante e incidente.”

El jefe del Departamento de Convivencia Escolar de la Dirección de Educación Municipal, Rolando Suárez Sandoval, señaló la pertinencia del curso y el reto que significó su puesta en marcha: “Fue un desafío importante, tanto por la necesidad como por la envergadura del proyecto, el cual nos invita a los adultos a encontrarnos con las niñeces”. Suárez agregó que este tránsito a una mayor participación ciudadana de las infancias, ha sido favorecida por los grupos de apoderadas y apoderados, así también por los equipos de educación municipal: “Ellos y ellas también merecen unas felicitaciones, ya que tienen rol activo que ha contribuido en el vínculo con los territorios y las comunidades educativas”.

Andrea Iglesis Larroquette fue la coordinadora académica de esta capacitación. Psicóloga y Magíster en Psicología Social, en esta ceremonia dio cuenta de su satisfacción, fundada en el contexto nacional y mundial en el cual se insertó el curso: “Un reciente estallido y el inicio de una pandemia, era un marco desafiante para esto. Fue un lujo compartir con tantas voces y personas, porque pensar juntos se basa en reconocer al otro y la otra. Me esperanza ver las iniciativas levantadas, las cuales ayudaron a darle voz a niñeces como sujetos transformadores del mundo”.

A propósito de las iniciativas que mencionaba la coordinadora académica, fueron tres las destacadas en esta ocasión, generadas por profesionales de la Escuela República de Israel, la Escuela Piloto Pardo y la Escuela Reyes Católicos. Estos proyectos recibirán apoyo material que será destinado a su ejecución, para beneficio de 1204 niñas, niños y adolescentes de los respectivos establecimientos.

• Categoría: Docentes
  • Temas: Derechos de Niñas y Niños