Durante la tarde del martes 24 de mayo, se dió el vamos a la primera versión del curso “Bases para la Participación de Niños, Niñas y Adolescentes”, en alianza con la Oficina Local de Niñez de Santiago Centro y que cuenta con certificación de la Universidad Católica Silva Henríquez.
Este curso, guiado por la especialista Andrea Iglesis y orientado especialmente para los encargados de convivencia y apoderados de escuelas municipales, permitirá comprender de manera conceptual y práctica las implicancias del reconocimiento de la participación como un derecho humano y desarrollar estrategias pertinentes para promover la participación de niñas, niños y adolescentes en sus propios contextos escolares y comunitarios.
En este contexto, María Laura Berner, Directora Ejecutiva Fundación Arcor Chile, comentó: “Cada vez más se requiere de ciudadanas y ciudadanos que sean más activos y partícipes,sobre todo por lo que estamos viviendo como país. Nosotros estamos reforzando todos estos cursos y esta formación en temas de participación, precisamente para ir entregando estas herramientas a los docentes, a los equipos de convivencia o a todos los profesionales que trabajan con niños y niñas. Debemos entender por qué es tan importante que consideremos la participación como un derecho humano de niños, niñas y jóvenes, algo tan versátil y necesario para que podamos desarrollar procesos participativos en las comunidades educativas.
Más de 60 personas son las inscritas actualmente en el curso “Bases para la Participación de Niños, Niñas y Adolescentes”, pertenecientes a 17 establecimientos de Educación Pública del Municipio de Santiago Centro, que beneficiarán a cerca de 8.000 estudiantes con estos nuevos conocimientos.