Fundación Arcor Chile y Red UPPI se hacen presentes en el Foro Regional de UNICEF y Pacto Global sobre Derechos Humanos y Empresas

20 Julio 2022

Durante la tarde del pasado jueves se realizó el panel “Principios Empresariales y Derechos del Niño: 10 años de rendición de cuentas y acción”, sesión organizada por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) junto con Pacto Global, el sector empresarial y la academia, en el marco del décimo aniversario de los Derechos del Niño y Principios Empresariales (CRBP).

La instancia abarcó los impactos crecientes de la actividad empresarial en los niños, niñas y adolescentes, las medidas adoptadas por los gobiernos en torno a las temáticas de cuidado y protección de quienes requieren mayor atención en la región, así como las acciones de las empresas para mejorar prácticas corporativas y hacer visibles los derechos del niño.

El espacio de discusión estuvo compuesto por Humberto Cantú, Director del Instituto de Derechos Humanos y Empresas de la Universidad de Monterrey; Mariana Laura Grosso, Jefa de Servicios Públicos y Coordinadora del Programa Empresas y Derechos Humanos de Argentina; Ileana Pineda, Gerente de Políticas y Programas Educativos Regionales de Millicom International; María Teresa Moll de Alba, Gerente Senior para América Latina y el Caribe del Pacto Mundial de Naciones Unidas; y María Laura Berner, Presidenta de la Red de Empresas Unidas por la Infancia (UPPI) y Directora Ejecutiva de Fundación Arcor Chile.

“Venimos hablando todos estos años sobre la importancia que tiene los derechos de la niñez dentro del sector empresarial, nuestra premisa es que todas las empresas tienen impacto en la vida de niños, niñas y adolescentes. Hay muchas empresas hoy en día que están haciendo cosas en materia de niñez y adolescencia, pero no tienen perspectiva de derechos. Por ejemplo, no se está considerando la participación de niños, niñas, adolescentes en temas de inversión social o relacionamiento comunitario. Hay harto desafío ahí, y es importante que las empresas y sus profesionales se capaciten sobre los impactos de las empresas en los derechos de la niñez, también porque creemos que finalmente son las personas las que mueven las organizaciones”, señaló María Laura Berner.

• Categoría: ONGs