Jardín Infantil “Las Abejitas” de Chile, recibe premio “Mi Patio es el Mundo” 2018 en Seminario de la OMEP

10 Septiembre 2019
Jardín Infantil “Las Abejitas” de Chile, recibe premio “Mi Patio es el  Mundo” 2018 en Seminario de la OMEP

La premiación se realizó en el marco del Seminario de la OMEP denominado “Desarrollo Sostenible, Implicancia y Desafíos para la Primera Infancia: el Ejercicio de la Ciudadanía y la Sostenibilidad”.

Asistieron educadoras y estudiantes de educación de párvulos, junto con destacadas autoridades del área pre- escolar en Chile, entre ellas, Selma Simonstein, presidenta de OMEP, Adriana Gaete, vicepresidenta ejecutiva de Junji, María Soledad Rayo, presidenta del Colegio de Educadoras de Párvulos, María Victoria Peralta, educadora de párvulos, experta en primera infancia y ganadora del premio Nacional de Ciencias de la Educación, junto con María Laura Berner, directora ejecutiva de Fundación Arcor Chile.

El objetivo del Concurso “Mi Patio es el Mundo” es premiar proyectos creativos e innovadores de Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS) que incluyan la promoción de prácticas integrales que consideren la dimensión social, ambiental y económica, enfatizando las posibilidades de cambio y mejora y promoviendo la participación de los miembros de la comunidad educativa, siendo las niñas y los niños sus principales protagonistas.

Entendiendo el desarrollo sostenible como un proceso de cambio en el cual la explotación de los recursos, la dirección de las inversiones, la orientación del desarrollo tecnológico y los cambios institucionales están diseñados para atender tanto a las necesidades sociales y económicas del presente, como a las del futuro.

Además, este seminario fue la ocasión elegida para realizar dos actividades en torno al Premio “Mi Patio es el Mundo”, ya que se realizó la firma del convenio entre la Organización Mundial para la Educación Pre-Escolar de Chile (OMEP) y Fundación Arcor Chile. Junto con el reconocimiento a quien obtuvo el primer lugar en la versión 2018 de este concurso, que fue el proyecto "Innovación medio ambiental, apoyando a nuestras abejas" de la Sala Cuna y Jardín Infantil "Las Abejitas" JUNJI, de Santa Bárbara, VIII Región del Biobío de nuestro país.

En esta misma línea Mónica Flores, educadora de párvulos de “Las Abejitas” y organizadora del proyecto comentó que “esta iniciativa nació desde las niñas y niños, ellos quisieron destacar la territorialidad de nuestra comuna, ya que somos la “capital de la miel”. Por lo que cultivamos plantas melíferas, con el objetivo de enfrentar una de las problemáticas que afecta al planeta como lo es el “colapso de las abejas”. De esta forma con este proyecto fomentamos desde la educación inicial el cuidado del medio ambiente y el desarrollo sustentable. Además,  sumamos a toda la comunidad educativa y a las autoridades de la zona, y para este año ya hemos programado más actividades para darle continuidad”.