Jornada de Socialización de los proyectos “Aprendiendo a Disfrutar”

20 Enero 2020
Jornada de Socialización de los proyectos “Aprendiendo a Disfrutar”

La actividad fue organizada con éxito por Fundación Arcor Chile y contó con una importante convocatoria de los 6 jardines infantiles y 4 escuelas de las comunas de Santiago y San Joaquín, quienes fueron seleccionados en las convocatorias del PAD.

En la ocasión, los asistentes tuvieron la posibilidad de dialogar y reflexionar sobre la gestión, desarrollo y aprendizajes que se produjeron tanto en sus respectivos establecimientos, como en los equipos educativos y en especial en los 2.380 niñas, niños y adolescentes que fueron beneficiados, tras la implementación de los respectivos proyectos del “Aprendiendo a Disfrutar”.

La Jornada de Socialización comenzó con la presentación de la “Sistematización Proyectos PAD 2018-2019”, en donde cada jardín infantil y escuela rescató los elementos más relevantes de sus iniciativas. Luego,  todas fueron parte activa de un cabildo en donde se les preguntó, por ejemplo: ¿qué principios debiesen guiar la promoción de la vida activa y saludable? y ¿cuál es el rol que debieran asumir el Estado (servicio local), el municipio, el sector privado (empresas, fundaciones, corporaciones) escuelas y jardines, junto con las familias en la construcción de un ambiente más saludable para niños y niñas.

A la vez, Catalina Body, educadora del Jardín Infantil “Sor Teresita” de Santiago Centro, expresó que “esta es una instancia muy relevante, el poder juntarse con los otros centros educativos, ya que todos tenemos los mismos objetivos en torno a la primera infancia. En tanto, nuestro proyecto se denominó “Junto a mi familia creo hábitos de vida saludable”, gracias a él ahora tenemos nuevos espacios y más recursos para fomentar en los niños y niñas la alimentación y vida sana, por lo que agradecemos a Fundación Arcor por su gran apoyo ”.

En esta misma línea, Johana Sepúlveda, presidenta del centro de padres del “CEM Horacio Aravena Andaur” de San Joaquín, indicó que “para nosotros fue muy importante el poder desarrollar el proyecto “Los estudiantes de pre-kinder a octavo se ponen en movimiento a través del juego activo“, ya que ahora todos los niños, niñas y adolescentes de esta escuela pueden jugar y moverse con total libertad en su patio”.

Esta jornada de socialización formó parte de las actividades del programa "Aprendiendo a Disfrutar" (PAD), iniciativa de inversión social corporativa regional que lleva adelante Fundación Arcor Chile. La cual se enmarca dentro del compromiso de promoción de hábitos de vida saludables que Grupo Arcor define en su política de sustentabilidad. De este modo, con el propósito de promover la vida activa y la alimentación saludable en los niños y niñas de enseñanza parvularia y básica, se fomenta la elaboración, ejecución y gestión de proyectos escolares que cuentan con acompañamiento técnico y financiamiento.