Jugando en San Luis

19 Septiembre 2013
Jugando en San Luis

En San Luis, el programa Comunidades Educadoras impulsa nuevos proyectos donde el juego es el protagonista y se busca la promoción de espacios recreativos desde una mirada integral e integradora de la niñez en la que se respete y propicie esta actividad como un derecho. El programa es desarrollado por las fundaciones Arcor y Caminando Juntos – United Way Argentina. Los proyectos son implementados por organizaciones locales de la ciudad de San Luis que desarrollan acciones con foco en el juego y la expresión artístico-cultural: Fundación Bienestar con el proyecto “Piedra Libre”; Asociación Pabellón Argentino, con “Murales en el Pabellón Argentino”; y Campesinos del Valle, con “Caminitos en el monte”.

“Piedra Libre” busca fortalecer la participación de los niños y niñas a partir del teatro de títeres como espacio de expresión y comunicación lúdica. La propuesta que se lleva a cabo en el barrio Eva Perón de la ciudad, involucra a las familias de los niños.. Por otro lado, la Asociación Vecinal Pabellón Argentino desarrolla el proyecto “Murales” que tiene por propósito promover el derecho a la participación y expresión a través de la técnica de arte mural aplicada en espacios públicos. Mientras que “Caminitos del monte” es impulsado por Campesinos del Valle y plantea contribuir al desarrollo integral de las capacidades expresivas, lingüísticas y comunicativas por medio de experiencias culturales y de acceso a la lectura. Se realiza en parajes campesinos del norte de San Luis: Santa Martina, Las Palomas y Bajo Develis.

Oportunidades locales

El programa Comunidades Educadoras tiene como propósito promover y apoyar la generación de mejores oportunidades socio-culturales y educativas locales para niños y niñas en situación de vulnerabilidad social. Los proyectos se  desarrollan  en diferentes comunidades del país y son impulsados por organizaciones locales que se asocian entre sí para crear, fortalecer y promover espacios socio-educativos desde una perspectiva del juego como derecho.

La firma de los convenios con las diferentes organizaciones de San Luis se realizó el 11 de septiembre de 2013. La actividad tuvo lugar en el salón de la Fundación Bienestar, en el barrio 122 Viviendas en la ciudad de San Luis.