¡Juguemos juntas y juntos este dieciocho!

14 Septiembre 2022
¡Juguemos juntas y juntos este dieciocho!

En Chile durante las Fiestas Patrias se disfrutan de diversos juegos típicos que, en su mayoría, no requieren de grandes implementos para elaborarlos. Muchos de estos juegos fueron traídos por los españoles y se tienen diversas interpretaciones en Latinoamérica. 

Te contamos la historia de algunos de los juegos más populares del Norte, Centro y Sur de nuestro país, incluyendo a la Polinesia.

Luche

Este juego es conocido en España como infernáculo, y tiene gran difusión en Chile, donde se le denomina luche, tejo, peña, pisao, cajón, caracol, etc. Similar a la “rayuela”, es un juego para todas las edades, ya que la dificultad dependerá del diseño que se le quiera dar.

Su simpleza permite que se pueda jugar casi en cualquier superficie, solo necesitas: un piso donde dibujar y tizas para hacerlo, también se puede hacer con palitos que se posiciona en el suelo si es de tierra; un tejo, piedra o ficha y la destreza de saltar un un pie y en dos según lo requiera. Se puede jugar en solitario o acompañado por todas y todos quienes se motiven.

¿Cómo jugarlo?

  1. El jugador lanza la piedra (o tejo) hacia el cuadro número 1. 
  2. Después de lanzar la piedra, debe saltar por todos los cuadros de ida y vuelta, evitando el cuadro en el que está la piedra. En el retorno, se deberá recoger la piedra con la mano, volver a saltar evitando el cuadrado en el que estaba la piedra y luego salir del Luche. 
  3. Los cuadros solitarios se deben saltar con un solo pie (1, 4, 7 y 10), mientras que los cuadros con 2 números juntos se deben saltar con ambos pies extendidos, un pie en cada número (2 y 3, 5 y 6, 8 y 9). 
  4. En el siguiente turno se deberá lanzar la piedra al cuadro número 2 y así sucesivamente, hasta el 10. 
  5. Pierde el turno el jugador que pisa las líneas de los cuadrados al saltar, el que pierde el equilibrio o cuando al lanzar la piedra no cae dentro del cuadro correspondiente. 

Emboque

El origen del juego no está determinado, pero los mayas en México tenían al parecer un juego muy similar y en América Latina es considerado un juego tradicional en muchos países, incluso se ha rastreado su uso desde épocas precolombinas. Su fabricación se realiza principalmente en tornos, pero también los hay hechos a mano o bien, más artesanales, que utilizan tarros de conservas en vez de madera.

En términos simples consiste en un palo terminado en punta, con una bola sujeta por un cordón al medio del palo y que, lanzando al aire, se debe ensartar en la punta. Y aunque describirlo resulta fácil, niños, jóvenes y adultos pueden pasar varios minutos, dependiendo de la técnica del sujeto, tratando de meter el palito al orificio del cuerpo de madera con forma de campana.

¿Quién gana?

Gana quien logra mayor cantidad de emboques seguidos. Existen diferentes maneras de embocar y se reconocen con los siguientes nombres: simple, doble, vertical, mariquita, puñalada, purtiña o dominio del revés.

Puedes hacer un emboque en casa con los siguientes materiales: 

  • 1 pote de yogurt vacío o un vaso de plástico vacío. 
  • Materiales para decorar. 
  • Lana o pitilla. 
  • papel. 
  • cinta engomada o scotch. 
  • Tijera.
  • Regla

Paso 1: Decora a tu gusto el vaso de yogurt o plástico.

Paso 2: Con la ayuda de un adulto, realiza un pequeño orificio en el fondo del vaso justo en el centro por donde pueda pasar la lana.

Paso 3: Corta un pedazo de lana o pitilla de 30 cm de largo aproximadamente. 

Paso 4: Arma una pelota conpapel, como lo muestra la imagen. Fórrala con cinta engomada o scotch y pégala en uno de los extremos de tu lana.

Paso 5: El otro extremo de la lana introdúcelo por el agujero que hiciste en el vaso, desde fuera hacia adentro pega la lana en el interior del vaso con scotch o realiza un nudo grande. 

¡Ahora estás lista/a para jugar!

ZONA NORTE

Los gatos

Su similitud con el juego del boliche es evidente, pero en este caso se utilizan  “gatos rellenos de género”, pero también se pueden hacer de latas o conos de papel higiénico decorados como gatos, y una pelota hecha de calcetines o panties.

¡Jugar es muy simple! Solo se deben posicionar varios gatos, no muy juntos uno de otro, y luego se tratan de botar con la pelota, a una distancia de aproximadamente tres metros (puede ser más si se le quiere dar mayor dificultad). Por lo general, cada participante tiene 3 o 4 intentos para botar al suelo el mayor número de gatos.

ZONA CENTRO

Pallalla o Payaya

Es un juego de destreza donde se necesitan 5 piedras lo más redonditas posible, que tengan un tamaño similar. Se puede jugar en solitario o competir contra otros participantes para definir quién logra completar los desafíos con mayor rapidez. 

Cada participante tira las 5 piedras en el suelo o mesa, y comienza con “La del 1” que consiste en lanzar una piedra hacia arriba y con la misma mano para recoger las demás de a una, luego pasa a “La del 2” donde debe lanzar una piedra y recoger 2 y así sucesivamente hasta llegar a “La del 5” donde se lanza una piedra hacia arriba con las demás piedras en la misma mano y se dejan en suelo, luego se toman todas juntas. También existen otras modalidades de juego dependiendo del ingenio de cada persona.

ZONA SUR

Kauwkantun

Posee un origen mapuche y su historia habla de la huída de los animales alrededor del pueblo y cómo las personas que ahí habitaban el lugar salían a buscarlos. 

Para jugar se les indica a las niñas y niños que cierren sus ojos por unos cuantos segundos, mientras se esconde un objeto que todos los participantes conocen y luego se les invita a buscarlo. El juego termina cuando se encuentra el objeto. 

POLINESIA / RAPA NUI

Kai Kai

Se trata de un juego tradicional que se desarrolla con ambas manos, una pitilla o lana y la habilidad de quien lo ejecuta para formar distintas figuras con ella. 

Estas figuras generalmente son cosas que ellos ven, por ejemplo el caparazón de una tortuga, troncos de árboles o una mariposa. En este video documental de canal 13C puedes conocer un poco más: https://www.youtube.com/watch?v=cT9KI-DLlsM  

El juego es fundamental para las niñas y niños, no solo porque les divierte, sino porque les ayuda al desarrollo de habilidades motoras y cognitivas, y los juegos típicos, además, en términos culturales nos permiten transmitir y disfrutar de nuestras tradiciones. 

  • Categoría: Docentes
  • Temas: Juego, Para jugar, Recursos, Recursos para el aula, Vida activa
"No se encontraron más resultados."