Las infancias en la investigación sobre cultura digital

13 Junio 2018
Las infancias en la investigación sobre cultura digital

“Una de las afirmaciones que más se escucha en los medios de comunicación, en la puerta de las escuelas y en las entrevistas con padres y madres de niños, niñas y adolescentes es ‘todo tiene que ser con pantallas para ellos, no les interesa sino’. Esta afirmación, que tiene miles de variantes, se identifica no sólo en espacios locales sino que se documenta en investigaciones internacionales realizadas, también, en grandes ciudades. Es decir, la afirmación sostiene que las pantallas serían ‘necesarias’ para los más chicos, un elemento común en la palabra de los adultos que los rodean. Ahora bien, ¿qué significa que los chicos necesitan que todo sea con pantallas? Es aquí donde encontramos algunas claves para analizar en profundidad la relación entre los nuevos dispositivos y las tecnologías, y los niños, niñas y adolescentes que los utilizan. En primer lugar, pensar que el interés de los más chicos por todo lo que los rodea tiene que estar mediado por pantallas es bastante insostenible". La definición forma parte del artículo de Carolina Duek que se publica en la revista Por Escrito.

Duek presenta aquí “algunas variables de las apropiaciones y usos de las redes sociales y plataformas que hacen los niños y las niñas de seis a ocho años, en el marco de una investigación realizada para el proyecto PIP CONICET (2013-2017), titulada ‘El juego infantil en la cultura contemporánea: un abordaje de sus prácticas y representaciones’, llevada a cabo con la Dra. Noelia Enriz”. En el trabajo aparecen "la relación de los más chicos con los juegos, las nuevas tecnologías, los usos de las plataformas y las formas en las que se vinculan entre pares y con adultos".

En el estudio, "la pregunta central que guía el desarrollo que sigue se orienta en torno de la relación entre lo local, lo global, los sentidos construidos y las apropiaciones tanto de dispositivos como de las herramientas disponibles, por parte de los más chicos, en relación (y tensión) con la palabra de sus padres y madres. Pero también queremos abordar la forma en que los más chicos se vinculan entre sí, apropiándose de las herramientas digitales de modos peculiares y muy vinculados con sus propios intereses y trayectorias. Analizar las apropiaciones de los dispositivos y plataformas es, a nuestro entender, un camino productivo para pensar la cultura contemporánea, sus vectores y apropiaciones".

Carolina Duek es licenciada en Ciencias de la Comunicación (UBA), magister y doctoraen Ciencias Sociales (UBA), e investigadora del  CONICET.

VER LA NOTA COMPLETA EN POR ESCRITO N° 12 "NIÑEZ Y TECNOLOGÍA".

PRESENTACIÓN

Por Escrito se presenta el próximo jueves 5 de julio en la Biblioteca Nacional de Maestros, dependiente de la Subsecretaría de Gestión y Política Socioeducativa del Ministerio de Educación -Pizzurno 953, Planta Baja, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires-. La entrada es libre y gratuita con inscripción previa y los asistentes que se hayan anotado recibirán un ejemplar de la revista.

VER Se presenta Por Escrito: "Sentarse a rezar es más virtual que mandar un e-mail"

Graciela Perrone, directora de la Biblioteca, y Javier Rodríguez, estarán a cargo de la apertura de la actividad. Luego del panel de bienvenida, Alicia Entel, coordinadora editorial de la revista, brindará una conferencia sobre las “Infancias, TICs y el color del cielo”.

Por Escrito es la publicación temática de Fundación Arcor Argentina, Fundación Arcor Chile e  Instituto Arcor Brasil. La revista aborda a nivel regional temas vinculados con la situación de las infancias y las oportunidades educativas.

INSCRIPCIÓN

La entrada es libre y gratuita con inscripción previa en este link

Las publicaciones anteriores pueden descargarse en aquí