Marcela Czarny: “Es importante que los adultos no perdamos nuestro rol en el vínculo con las tecnologías”

21 Mayo 2018

Marcela Czarny es fundadora y presidente de la Asociación Chicos.net y fue parte activa en la conformación de la RedNATIC, Red de organizaciones de América Latina comprometidas con la promoción de los derechos de niños, niñas y adolescentes para el uso seguro y responsable de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación). Por Escrito, la revista temática de Fundación Arcor Argentina, Fundación Arcor Chile e Instituto Arcor Brasil, la entrevistó para analizar "el avance de las tecnologías y su inserción en nuestras vidas, especialmente en la de los niños" y "reflexionar sobre sus usos, formas de consumo y de qué manera influyen en la educación de los más pequeños resulta crucial en estos tiempos".

¿Cómo crees que la tecnología puede aportar en el desarrollo y la calidad de vida de los niños?, le preguntó Por Escrito a Czarny.

Creo que las tecnologías aportan pero con un montón de Disclaimers. Nosotros, por ejemplo, el primer proyecto que hicimos fue con chicos que estaban internados en hospitales por problemas de salud de largo plazo. Les llevábamos computadoras y los conectábamos con sus aulas de origen. Generábamos una conexión que era importantísima. Este es un ejemplo de muchos de cómo creo yo que está bien usada la tecnología. Ahora, sabemos que hay situaciones en las que esto no es así, sino que las tecnologías no son usadas de un modo constructivo. Por eso hay que ser muy crítico de cómo usarlas. Que puede ayudar en el desarrollo humano no tengo dudas, que horizontalizó el acceso a la información, que permite comunicarte con gente de todo el mundo, también. Ahora, ¿quiénes lo aprovechan? Por eso es importante que los adultos no perdamos nuestro rol en el vínculo con las tecnologías. Somos los que le incorporamos valor a la tecnología. Si hacemos un uso critico, racional y valorativo de todo esto, bienvenido sea. Porque siempre la tecnología en el mundo sirvió, ya que nos mejoró la capacidad de comunicación, la salud, el transporte. El tema es, siempre, en qué lugar la ponemos. Que sea la sociedad la que decida, y no la industria tecnológica la que decida por nosotros. Aprender a programar para que no te programen, para que puedas ser un ciudadano crítico del momento. ¿Para qué estudiamos historia en la escuela? Para entender la actualidad y el mundo en que vivimos. Lo mismo con la tecnología, es importante entenderla para saber cómo nos atraviesa.

VER LA ENTREVISTA COMPLETA EN POR ESCRITO N° 12 NIÑEZ Y TECNOLOGÍA