Más de 1000 niños y niñas de nuestro país participarán de Proyectos Innovadores para el 2024

20 Diciembre 2023

Conoce los 13 proyectos seleccionados de la región Metropolitana y la región del Maule para ser apoyados durante el año 2024 en las áreas de Promotores de Vida Activa, Vínculos en los primeros años y Participación en la primera infancia, por Fundación Arcor en alianza con  Fundación Integra, CODEDUC Maipú, Ilustre Municipalidad de Cerrillos, Ilustre Municipalidad de Lo Espejo.

Estos proyectos, son el resultado del compromiso de las educadoras con el desarrollo integral de la niñez y la promoción de ambientes educativos enriquecedores para los niños y niñas haciéndolos partícipes de iniciativas que fomenten la exploración, el juego y la libertad de movimiento.

Los proyectos seleccionados en el curso de Promotores de vida activa son:

“Explorando cuerpos en movimiento – Proyecto psicomotor”

Jardín Infantil Oreste Plath

Objetivos: Implementar ambientes educativos que promuevan la exploración, el juego y la libertad de movimiento en los niños y niñas incorporando implementos que posibiliten el aprendizaje activo a través de la mediación educativa de lo/as adulto/as.

“Vida activa y saludable – Olimpiadas 2023”

Sala cuna Cardenal Raúl Silva Henríquez

Objetivos: Promover en nuestras prácticas pedagógicas la diversificación de experiencias promotoras de vida activa y del juego para contribuir al desarrollo integral de los niños y niñas.

“Jugando y moviéndome, innovó en mi aprendizaje”

Escuela Alicia Ariztia de Silva

Objetivos: Ampliar los espacios e instancias de juegos activos dentro del establecimiento educativo, con apoyo de los niños/as, familias, apoderados y equipo educativo de nuestra escuela, para promover la vida sana y activa, proporcionando

en la escuela un nuevo espacio de juego libre donde se potenciará la convivencia, autonomía, estilos de aprendizaje y experiencias pedagógicas a través del juego.

Los proyectos seleccionados en el curso de Vínculos en la primera infancia son:

“Hacer de la cocina un vínculo Intercultural”

Jardín Infantil y Sala Cuna Gabriela Mistral

Objetivos: Incorporar la interculturalidad de las familias a nuestro Proyecto Educativo, fortaleciendo la alianza y vínculos afectivos entre adultos, niños/as.

“Sector de las Emociones”

Jardín Infantil y Sala Cuna Campanita

Objetivos: Promover y potenciar diversas competencias emocionales en niños, niñas, familias y equipos educativos, favoreciendo el bienestar integral, el desarrollo y reconocimiento de las emociones a través del abordaje integral delas necesidades emocionales y sensoriales de los párvulos con diferentes estrategias de corregulación y autorregulación, que favorezcan el interés superior del niño y niña, el reconocimiento de sus emociones, el aprendizaje y la participación de niños y niñas a través del juego.

“Rincón de la Inclusión y la diversidad”

Jardín Infantil Tiernos corazones de Villa Francia

Objetivos: Generar prácticas pedagógicas que desde un enfoque inclusivo responda a la diversidad de nuestros niños y niñas.

“Conociendo mis Derechos”

Jardín Infantil San Antonio

Objetivos: Mejorar la situación de las niñas y los niños, para que pueda disfrutar plenamente de sus derechos y puedan vivir en comunidades/sociedades en las que se reconozcan y respeten los derechos de las niñas y los niños, a fin de asegurar y garantizar que cada uno de los actores involucrados se informen y conozcan cuáles son los derechos mediante una forma comprensible y lúdica a través de líneas de acción que promuevan los vínculos promocionales y buen trato.

“Sentir para un buen vivir”

Jardín Infantil Pequeños Gigantes

Objetivos: Fortalecer y entregar herramientas a la comunidad educativa, que permitan desarrollar vínculos bien tratantes, por medio de estrategias que promuevan la autorregulación, desde un enfoque derecho.

“Viaje a las emociones”

Jardín Infantil y Sala Cuna  Villa Alegría

Objetivos: El objetivo principal es la implantación de un espacio(sector) que ayude a los niños/as con mayores necesidades de apoyo o neuro-divergentes a:Identificar sus emociones.Aceptarlas sin etiquetarlas de manera negativa.

Iniciarse en el autocontrol y autorregulación.

“Plasmando mi mundo a través del arte”

Jardín Infantil y Sala cuna Pelusita

Objetivos: Desarrollar en los niños y niñas aprendizajes que promuevan la capacidad de expresar sus emociones, resaltando la importancia del arte como alternativa para la expresión del vínculo afectivo en los niños y niñas en la primera infancia. Creando espacios y ambientes enriquecidos, seguros e inclusivos, para dar la posibilidad de recrear su mundo interior y su relación con el entorno, comprendiendo la relación con la niñez desde la ética del cuidado y la interculturalidad.

Y por último, los proyectos seleccionados en el curso de Participación en primera infancia son:

“Yo elijo”

Sala cuna y jardín infantil Valle Verde

Objetivos:Desarrollar prácticas pedagógicas que promuevan la participación de los niños y niñas.

“Vida sana, vida feliz”

Sala Cuna y Jardín Infantil AITUE

Objetivos: Establecer instancias que favorezcan la participación activa de niños y niñas colaborando y manifestando sus intereses para actuar con progresiva independencia en los diferentes espacios habilitados para desarrollar sus habilidades y la convivencia armónica.

“Hora de Aventuras”

Jardín Infantil Y Sala Cuna Cocholgüe

Durante el año 2024, 1182 niñas y niños participarán de los proyectos apoyados por la fundación.

• Categoría: Docentes
  • Temas: Primera Infancia, Vida activa