Más niños y niñas en movimiento en la comuna de San Joaquín

17 Septiembre 2018
Más niños y niñas en movimiento en la comuna de San Joaquín

La ceremonia de firma de convenios para la implementación de los proyectos del programa “Aprendiendo a Disfrutar”, de Fundación Arcor Chile, contó con una nutrida participación de la comunidad educativa de San Joaquín, así como de importantes autoridades municipales. Además de las educadoras, cuerpos directivos y representantes de los centros de padres de las escuelas y jardines infantiles, participaron el alcalde de la comuna, Sergio Echeverría; el secretario general de la Corporación Municipal de Desarrollo Social, Álvaro Medina; la directora de Educación de San Joaquín, Roxana Miranda; la encargada de Participación y Vinculación con la Comunidad de la Corporación de Desarrollo Social, Catalina del Villar Sánchez; el presidente de Fundación Arcor Chile, Leopoldo Valdés y su directora Ejecutiva, María Laura Berner, junto con integrantes de diferentes organismos del área de Educación de la Municipalidad.

En esta ocasión, postularon nueve centros educativos, de los cuales cinco resultaron seleccionados: el Centro Educacional Municipal Horacio Aravena Andaur, con su proyecto “Los estudiantes del CEM Horacio Aravena Andaur se ponen en movimiento”; la Escuela Ciudad de Frankfort, con “Jugando aprendo con movimiento”; la Sala Cuna y Jardín Infantil El Principito, con “La comunidad vive y aprende de la psicomotricidad y la vida saludable en nuestro jardín”; el Centro Educacional San Joaquín, con “Abriendo caminos saludables en la escuela por medio del juego, psicomotricidad y alimentación saludable”, y la Escuela Poeta Víctor Domingo Silva, con “Víctor Domingo Silva se mueve y juega”.

En el acto, se puso de relieve el compromiso tanto del municipio y su Dirección de Educación, como el de Fundación Arcor Chile, en pos de contribuir a la formación de hábitos de vida activa y saludable en niños y niñas, a través del juego, la actividad física y el movimiento.

“La base del desarrollo de nuestro país depende de este tipo de iniciativas”, afirmó el alcalde Sergio Echeverría. Y añadió: “Las sociedades que avanzan rápidamente y no se preocupan del desarrollo educacional, espiritual, social y físico de sus comunidades están destinadas al fracaso. Lo que ustedes hacen es la base del Chile que viene, del bueno, no del que solo crítica y no construye”.

Por su parte, la directora del Centro Educacional San Joaquín, Magaly Prieto, señaló que “desde nuestra experiencia en otros proyectos que ya hemos realizado gracias al apoyo de Fundación Arcor, podemos constatar que ya quedaron capacidades instaladas tanto en las educadoras como en los padres y apoderados. Además, se han visto cambios notorios en los niños y niñas: pasaron de ser inactivos a realizar más ejercicios y ser más sociables. Por lo que estamos muy contentos de tener una segunda oportunidad para desarrollar un nuevo proyecto en este mismo ámbito, en nuestro colegio”.