Más promotores de vida activa para los jardines infantiles de Chile

6 Julio 2018
Más promotores de vida activa para los jardines infantiles de Chile

Cuarenta y ocho educadoras y asistentes de párvulos de la red Integra fueron certificadas tras participar en el Programa “Promotores de Vida Activa”, desarrollado por Fundación Arcor Chile junto con Fundación Integra y el apoyo de la Universidad San Sebastián.

La iniciativa busca por medio de seis módulos temáticos, unificar conceptos y metodologías de trabajo para la promoción del movimiento y el juego en niños y niñas de los jardines infantiles, y a través de esto fomentar la vida activa y saludable.

Este tercer ciclo de capacitación para educadoras y técnicos en párvulos “Promotores de Vida Activa” para la Primera Infancia, se cerró con la presencia de Mariana Merino, directora Nacional de Asuntos Institucionales y Comunicaciones; Sandra Leiva, directora Nacional de Promoción y Protección de la Infancia de Integra; Leopoldo Valdés, presidente de Fundación Arcor Chile; María Laura Berner, directora Ejecutiva de Fundación Arcor Chile; y Patricio Arroyo, director de la Escuela de Pedagogía en Educación Física de la Universidad San Sebastián.

Fundación Arcor Chile y Fundación Integra comparten la misión de potenciar el desarrollo del bienestar y la salud de los niños y niñas desde la perspectiva de derechos, en particular el derecho al juego y el derecho a la participación infantil.

En tanto, Claudia Neira, educadora del Jardín Infantil Libertad de la comuna de Santiago y certificada de este programa, señaló que “fue muy enriquecedor participar porque entendí la relevancia que tiene el desarrollo motor en la primera infancia y aprendí que tenemos que respetar la corporalidad de los niños, ya que esto es fundamental para que ellos puedan construir aprendizajes significativos”.

Esta fue la tercera versión del programa, que sumó a 48 certificadas. Las dos primeras ediciones  fueron realizadas en los años 2015 y 2017, período en que se capacitaron a cerca de 70 educadoras y técnicos en párvulos de 58 jardines infantiles, lo que a la fecha ha beneficiado a más de 5 mil niños y niñas.