Nueva alianza propone la creación de Centros de Aprendizaje Familiar

11 Julio 2018
Nueva alianza propone la creación de Centros de Aprendizaje Familiar

Fundación Arcor Chile y Educación 2020 firmaron un convenio que permitirá el estudio de las experiencias de innovación pedagógica en educación parvularia, a nivel nacional e internacional. El trabajo, que se extenderá durante ocho meses, servirá para establecer las condiciones, requerimientos, diseño e implementación de Centros de Aprendizaje Familiar (CAF) en Chile desde una perspectiva de política pública.

En el acto estuvieron presentes las autoridades de las dos entidades implicadas en esta iniciativa, Alejandra Arratia, directora Ejecutiva de Educación 2020, Leopoldo Valdés, presidente de Fundación Arcor Chile y María Laura Berner, directora ejecutiva de esta última organización.

Cabe señalar que en Chile el acceso a la educación parvularia pese a ir aumentando, aún es insuficiente. Según el último informe de Ministerio de Educación, la cobertura en las salas cuna alcanza el 18%, en niveles medios llega a un 48% y en niveles de transición a un 94%.

La primera infancia es, según la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), la etapa evolutiva más importante para los seres humanos. Existe una amplia evidencia acerca de los enormes beneficios, a corto y largo plazo, que tienen una atención y educación de calidad temprana, lo que favorecerá el desarrollo y bienestar de niños y niñas.

Considerando todos estos aspectos, Fundación Arcor Chile y Fundación Educación 2020 comenzaron a trabajar de manera colaborativa  con el objetivo de desarrollar una propuesta de factibilidad para la generación de Centros de Aprendizaje Familiar (CAF). El planteo responde a la necesidad de aumentar la cobertura de la educación parvularia a través de una modalidad educativa no convencional, que se caracteriza por dar un papel fundamental a las familias y ser flexible en cuanto a los horarios en los que se encuentran abiertos.

En ese sentido, Alejandra Arratia, expresó que “tenemos que emparejar la cancha desde la primera infancia, permitiendo que todos nuestros niños y niñas desarrollen su potencial, y para ello es importante generar modalidades de atención más flexibles y más adaptables a las necesidades de las familias”.

En la misma línea, María Laura Berner señaló: “Creemos que es sumamente importante empezar a pensar en otros mecanismos para atender a nuestros niños y niñas, especialmente considerando los problemas de cobertura que hay en el país. Debemos apuntar a nuevas formas de aprendizaje, en los que exista un mayor involucramiento de la familia”.