Nuevo catálogo de buenas prácticas para la conciliación del trabajo y la familia

3 Diciembre 2019

El catálogo de buenas prácticas empresariales “Cuando copiar es Bueno”, fue presentado por UPPI, Red de Empresas Unidas por la Infancia, junto al Sistema de Protección a la Infancia “Chile Crece Contigo”. En el catálogo cerca de 20 empresas de diferentes rubros y tamaños, comparten sus buenas prácticas corporativas en temáticas de conciliación trabajo y familia. Todas ellas son en la actualidad beneficios que entregan empresas hacia sus colaboradores, superando los mínimos legalmente establecidos.

La actividad fue realizada en las oficinas centrales de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y contó con la asistencia del subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, junto con quienes integran UPPI tales como: Fundación Telefónica, United Way Chile, Deloitte, Santillana, Fundación Arcor, Fundación Niños Primero y Grupo Prisma. Además de las empresas que ayudaron a la construcción del catálogo, Pymes, Sindicatos, entre otros.

En el marco de la actividad, el  Subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, señaló que “es importante que empresas impulsen iniciativas que van más allá de la política pública y que por sobre todo puedan beneficiar a miles de personas que necesitan más tiempos con sus familias e hijos (as)”. Además, resaltó: “agradezco enormemente la labor y el protagonismo que ha liderado UPPI en esta materia de protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes de Chile”.

Por su parte, la Directora Ejecutiva de UPPI, Andrea Gallardo, comentó que “este ha sido un proceso de más de 1 año y sinceramente que nos sentimos muy orgullosos como red,  el haber podido propiciar estos espacios de encuentros entre distintas empresas de diferentes tamaños y rubros…creo que estamos por el camino correcto, las empresas deben sensibilizarse  y actuar en consecuencia sobre estas temáticas que tengan impacto en la niñez y adolescencia, solo de esta manera creemos que podremos construir una sociedad con mejores y mayores oportunidades”.

Así mismo, María Laura Berner, directora ejecutiva de Fundación ARCOR Chile, integrante de  UPPI y experta en educación preescolar, agregó que “el catálogo es una muestra de lo que hoy puede hacer el sector privado por impactar en el bienestar de la niñez a través de iniciativas que permitan que padres y madres puedan pasar más tiempo con sus hijos o con fomentar prácticas de parentalidad positiva. Todo esto es enormemente positivo para el desarrollo de la infancia especialmente en los primeros años”.

Las empresas que participaron en el catálogo fueron: Walmart, Nestlé, Lipigas, Grupo Prisma, Movistar, Eclass, Metro de Santiago, INAPI, DAFA, Deloitte, entre otras.

La iniciativa del catálogo de buenas prácticas corporativas “Cuando Copiar es bueno” estará disponible en: www.uppi.cl/documentos  / www.crececontigo.gob.cl/?s=cuando+copiar+es+bueno