Ante la presencia de la alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao, la directora de Fundación Arcor Chile, Loreto Barsby y su directora ejecutiva, María Laura Berner, junto con numerosas educadoras y técnicos en párvulo de las salas cunas y jardines infantiles de la comuna, se llevó a cabo la ceremonia de lanzamiento del programa “La Infancia Primero”.
Este es el segundo año que Fundación Arcor Chile realiza una convocatoria en la comuna de Peñalolén, pero esta vez es para proyectos del programa “La Infancia Primero”, la cual es una iniciativa que busca contribuir a mejorar las condiciones de desarrollo y educación de niños y niñas de 0 a 5 años, fortaleciendo oportunidades para la primera infancia en el ámbito local.
La postulación se realizará por medio de la elaboración y gestión de proyectos que se generen desde las salas cunas y jardines infantiles, involucrando a distintos actores locales, promoviendo de esta forma una educación integral en diversos espacios de aprendizaje desde una perspectiva de derechos.
En este ámbito, la alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao, indicó que “el cómo poder ayudar a quienes trabajan con nuestros niños también tiene que ver con desarrollar buenas alianzas estratégicas. Si bien como Municipio no contamos con jardines infantiles municipales, nuestra tarea es ser puente y articulador para que estas posibilidades se traduzcan en beneficio de nuestros niños y niñas. En Peñalolén, hace años hemos puesto el foco en la primera infancia y contamos con una Política de Primera Infancia que guía el accionar local y que está asociada a la promoción universal de derechos, a estilos de vida saludable y a la alerta temprana".
A la vez, Alejandra Urrutia, directora del jardín infantil Ichuac y quien ha desarrollado dos proyectos con Fundación Arcor en su establecimiento comentó que “siempre hemos tenido el apoyo de todo el equipo de la Fundación, destaco su calidad humana, profesional y el gran compromiso social, nos han acompañado siempre desde la elaboración a la ejecución. Además, estas iniciativas nos han permitido crear redes y mejorar notablemente las condiciones educativas para nuestros niños, niñas, sus familias y la comunidad en general”.