Primer encuentro de la Comunidad Educativa de Aprendizaje

7 Enero 2014
Primer encuentro de la Comunidad Educativa de Aprendizaje

Las comunidades que forman parte de la iniciativa EduCometro fueron invitadas a participar del Primer Encuentro de la Comunidad Educativa de Aprendizaje, municipios aprendiendo junto a EduCometro”. Esta herramienta, tiene por propósito conformar un espacio de sinergia y articulación de experiencias y aprendizajes entre los municipios que emprendieron acciones con EduCometro en sus localidades.

El encuentro se efectuó el 12 de noviembre a través de una plataforma virtual en la que se puso en común una agenda de trabajo hasta comienzos de 2014. La misma, prevé encuentros presenciales y virtuales, así como cursos de formación conjunta. Entre ellos, los referidos al “Sistema de Protección Integral de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes” y el de “Georeferenciamiento para funcionarios municipales”.

Estuvieron presentes Santos Lio, gerente de Fundación Arcor y Mariana Arruabarrena, del área de Estudios e Investigación. El reconocido pedagogo italiano, Francesco Tonucci, y Elina Dabas, Licenciada en Ciencias de la Educación y directora de Fundared enviaron un mensaje trasmitiendo la importancia de repensar los espacios destinados a los niños, niñas y adolescentes en la comunidad donde habitan.

También participaron referentes locales de las 16 comunidades en las que se aplicó EduCometro: Recreo (Catamarca); Jesús María, Colonia Caroya, Unquillo, Arroyito, Villa de Soto y Nono (Córdoba); Lules y Río Seco (Tucumán); Salto y San Pedro (Buenos Aires); Junín (Mendoza); San José (Entre Ríos); Garuhapé y Puerto Rico (Misiones), y Firmat (Santa Fe).

La “Comunidad Educativa de Aprendizaje” apunta a construir comunidades comprometidas en la generación de agendas colectivas que logren una mayor incidencia en la definición de políticas en niñez y adolescencia. Para ello, toma como punto de partida las diferentes experiencias realizadas con EduCometro que pueden fortalecerse a través de las semejanzas y las diferencias que hay en su aplicación, y luego emprenderse en otros municipios.

Vinculación

Desde 2009 a la actualidad, EduCometro se ha aplicado en 16 localidades de todo el país generando procesos de articulación entre instituciones públicas y privadas que posibilitaron analizar, diseñar e implementar políticas de inclusión social a favor del desarrollo de oportunidades educativas y socio-culturales para la infancia. La experiencia obtenida produjo un cúmulo de información que permitió realizar un informe sobre las Oportunidades Educativas Comunitarias. En cada sitio se constataron diferentes procesos y estrategias que, pese a no compartir el territorio, presentan puntos de contacto. Uno de ellos es el impacto positivo que tiene la vinculación de actores sociales -públicos y privados- en la conformación de políticas públicas orientadas al bienestar de los chicos.

Punto de Partida

EduCometro es una metodología desarrollada por Fundación Arcor que permite medir en forma integral las oportunidades educativas que los niños, niñas y adolescentes tienen en una sociedad. La herramienta valora la infancia como eje central de la comunidad, y desde la cual repensar los espacios destinados a su educación e impulsar procesos de transformación que favorezcan su bienestar.

Información relacionada