Primera certificación presencial de Fundación Arcor Chile se realizó en la ciudad de Valparaíso por el curso “Promotores de Vida Activa para la Primera Infancia”

30 Agosto 2022

El pasado miércoles 24 de agosto, se desarrolló la primera ceremonia presencial de certificación, post pandemia, del curso “Promotores de Vida Activa para la Primera Infancia”, realizado por la Fundación Arcor Chile en alianza con el Servicio Local de Educación Pública de Valparaíso y la Universidad San Sebastián, la actividad se realizó en el auditorio de la Universidad de Valparaíso.

Durante el curso, las participantes desarrollaron diversos proyectos con el objetivo de potenciar la actividad física, movimiento y el juego como un derecho fundamental en los niños y niñas. Fueron tres los proyectos seleccionados, los cuales recibirán un apoyo financiero para su implementación, estos son: “Me muevo, juego y aprendo” del Jardín Sauce de Luz, “Yoga y musicoterapia mapuche” de la Escuela Intercultural Pedro Cariaga Mateluna y “Jugando y aprendiendo en un espacio acogedor” de la Escuela Especial de Lenguaje Libertador Bernado O`Higgins.

Rodrigo Barrientos, Subdirector del Servicio Local de Educación Pública de Valparaíso, durante la ceremonia expresó que “como unidad técnica educativa es un hito importante participar de estás iniciativas. Se ha podido trabajar en uno de los principios de la educación pública que es la igualdad de oportunidades en la niñez. Fortalecer estos vínculos y generar alianzas estratégicas es una oportunidad para establecer aprendizajes integrales”.

Cristina Zapata, Coordinadora del Servicio Local de Educación Pública de Valparaíso, mencionó que “el servicio local contempla relevar la educación parvularia desde la participación de los Jardines infantiles, escuelas de lenguajes y todas las instituciones educativas” y destacó la participación de las educadoras en el curso quienes trabajaron motivadas en casa uno de sus proyectos.

María Laura, Directora Ejecutiva de Fundación Arcor Chile, puso énfasis en la importancia del curso “Promotores de Vida Activa para la Primera Infancia”, luego de más de tres años de pandemia donde la infancia fue una de las más afectadas, debido al encierro y las pocas posibilidades de la exploración y el juego con otros niños y niñas. Además, señaló que “esta certificación es muy importante, no solo porque es el primer evento presencial que hacemos desde hace más de 3 años, sino que también porque es un curso que releva la importancia del juego en la formación de la niñez, ya que jugar es una experiencia enriquecedora para todos los seres humanos”.

En total fueron 35 profesionales certificadas, entre educadoras de párvulos y técnicas en educación parvularia, pertenecientes a jardines infantiles, salas cuna y escuelas. El llamado es a la participación de las educadoras en las futuras instancias de formación que se están trabajando con el Servicio Local de Educación de Valparaíso.

• Categoría: Docentes, ONGs
  • Temas: Primera Infancia, Vida activa