Programa Aprendiendo a Disfrutar: más juego y vida activa en Chile

23 Agosto 2019
Programa Aprendiendo a Disfrutar: más juego y vida activa en Chile

El programa “Aprendiendo a Disfrutar” apoya proyectos diseñados por las comunidades educativas que promuevan la vida saludable mediante la creación, fortalecimiento y promoción de espacios, tiempos y condiciones socio- educativas favorables para las niñas y niños.

En el mes de agosto, se presentaron los resultados de los proyectos implementados en 2017 y 2018 en las comunas de Peñalolén, Renca y Santiago.

Las conclusiones indican que la implementación de proyectos contribuyó a la diversificación de experiencias de vida activa y juego activo en las niñas y niños. También, las capacitaciones ayudaron a que el mismo equipo educativo estuviera a cargo de las distintas experiencias y que no fuera necesario el financiamiento de talleristas externos. Además, la generación y gestión de redes y alianzas contribuyeron a que los proyectos pudieran ser sostenibles en el tiempo y lograran mantener las actividades en el establecimiento una vez finalizado el apoyo de Fundación Arcor Chile.

Katherine Paredes, directora del Jardín Infantil “Torres del Paine” (uno de los participantes en el Programa) explicó que “fue un gran desafío el haber participado del programa Aprendiendo a Disfrutar”, ya que fue una oportunidad para enriquecer los espacios del establecimiento educativo. Además, destacó que se ha logrado “instruir a los equipos en otras áreas y para los niños y niñas fue muy positivo, ya que ahora juegan más y han podido desarrollar de mejor forma su parte motriz”.

Por su parte María Laura Berner, Directora ejecutiva de Fundación Arcor Chile señaló que “esta es una primera experiencia de sistematización y aproximación de los 19 proyectos que desarrollamos en las escuelas y jardines infantiles en estas tres comunas de la región metropolitana, correspondientes a la Convocatoria 2017. Nos permitió conocer los espacios mejorados, junto con las horas de capacitación o cuánto tiempo aumentó la actividad física. Además, con ello pudimos percibir que las comunidades educativas destacaron la metodología del programa, que es principalmente participativa”.

En Chile el Programa Aprendiendo a Disfrutar es implementado desde el año 2017 y ha contado con la participación de jardines infantiles y escuelas de las comunas de Santiago, Peñalolén, Renca y San Joaquín. Desde esa fecha hasta la actualidad ha logrado beneficiar a 6.650 niñas y niños.