Puertas adentro: empresas comprometidas por la promoción de los Derechos del Niño

30 Abril 2014

La iniciativa Empresas por la Infancia (ExI) avanza en compartir la perspectiva de los derechos del niño hacia el interior de las empresas. Para 2014, la propuesta de trabajo aborda el vínculo entre Responsabilidad Social Empresaria (RSE), Público Interno e infancia.

ExI es una propuesta que impulsan conjuntamente Fundación Arcor, Save The Children y UNICEF. Su objetivo principal es movilizar y promover en el sector privado prácticas de Responsabilidad Social Empresaria (RSE) desde la visión de los derechos de la infancia (RSE-I). Javier Rodríguez; miembro de Fundación Arcor, explicó que “trabajamos con un marco general que plantea que todas las empresas tienen la obligación de respetar los derechos y se los invita a asumir el compromiso de promoverlos”.

El eje de trabajo de este año pone la mirada en el modo en que las empresas se relacionan con los hijos de sus colaboradores y las estrategias que emplean para promover los derechos de los niños en temáticas como apoyo a la crianza y la escolaridad.

Para llegar a la elaboración de un informe final sobre este tema, se prevé la realización de mapeos, entrevistas y talleres multiplicadores. El documento, que incluirá la sistematización de la experiencia, un estado de situación y propuestas, se publicará en octubre y estará disponible en edición digital. Los talleres tienen por objetivo transferir herramientas que faciliten el desarrollo de iniciativas empresariales a favor de la niñez y la adolescencia. Participan alrededor de cien compañías que integran las ocho multiplicadoras con las que ExI articula el trabajo. Las multiplicadoras son organizaciones sin fines de lucro que están principalmente conformadas por empresas y que asumieron el compromiso de difundir las acciones de Empresas por la Infancia.

En 2013, el eje temático de la iniciativa fue Comunicación y marketing corporativo, y se orientó a propiciar la inclusión y respeto de los derechos de los niños y las niñas en el trabajo diario de las empresas, en relación a los productos, servicios y relaciones comerciales y comunicativas que desarrollan.

Por la infancia

ExI se formó en 2006 y promueve que las empresas agreguen valor a sus prácticas adoptando la mirada a favor de la infancia con estrategias que de sensibilización, investigación y construcción de conocimiento en temas de RSE y derechos del niño. Las líneas de acción que definen este trabajo son:

• Investigación y producción de conocimientos vinculados a la RSE con la Infancia.
  • Visibilidad y comunicación sobre la RSE con la Infancia en la agenda pública y privada.
  • Formación y articulación de actores.

Las multiplicadoras que articulan el trabajo con ExI son: Valos (Mendoza), Pacto San Juan (San Juan), Minka Munay (Jujuy), Grupo Solidario (Misiones), Consejo Empresario de Entre Ríos (Entre Ríos), MoveRSE (Rosario-Santa Fe), Foro Empresarial de la Patagonia, Empresas Amigas de Neuquén (Neuquén) y Grupo Nuevos Aires (Buenos Aires).

Información relacionada

Empresas por la Infancia en Facebook.