Quedó constituido el Consejo Consultivo de Empresas Unidas por la Infancia

22 Agosto 2018
Quedó constituido el Consejo Consultivo de Empresas Unidas por la Infancia

La primera reunión anual de UPPI –alianza multisectorial que busca fomentar el diálogo y discusión sobre la importancia de la infancia como etapa primordial en el desarrollo de las personas- de la cual Fundación Arcor Chile forma parte desde su nacimiento en 2012, contó con la presencia de la subsecretaria de la Niñez, Carol Bown, la defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, representantes de diferentes ministerios y de organismos del mundo público y privado, junto con instituciones relacionadas con la Infancia.

Uno de los objetivos de la actividad fue dar a conocer el rol que desempeñará el Consejo Consultivo y quiénes lo conforman. La misión del nuevo órgano será el de “asesorar a UPPI en su accionar y lograr que se aúnen fuerzas para continuar avanzando en torno de la niñez y adolescencia en nuestro país”. Entre las entidades que integran el Consejo, podemos destacar a la Subsecretaría de la Niñez, la Defensoría de la Niñez, el Ministerio del Trabajo y Previsión Social por medio de su programa “Erradicación del trabajo infantil”, la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Fundación Integra, la Organización de Estados Iberoamericanos OEI, Chile Crece Contigo, y la Vicaría Pastoral Social Caritas.

En el encuentro se informó sobre la nueva estructura y sus ejes de trabajo, y el mismo fue la instancia elegida para presentar a la directora Ejecutiva de UPPI, Andrea Gallardo. Durante la jornada, se presentó la Guía denominada “Qué debo Saber”, dirigida a empresas, y que es una respuesta a preguntas que surgieron tras el análisis de la Herramienta de Autodiagnóstico UPPI, estudio que fue liderado por Fundación Arcor Chile y que respondieron más de 40 Empresas Privadas. (Más información en https://uppi.cl)

“En el Acuerdo Nacional por la Infancia, una de las cosas que se destaca es reconocer el aporte del sector privado”, afirmó la subsecretaria de la Niñez, Carol Bown, durante la reunión. “Desde mi Subsecretaría, compartimos el mismo rol que es la promoción y prevención en temas de infancia y adolescencia, junto con apoyar a las familias. Por lo que, al igual que nosotros, invitamos a todos a sumarse a UPPI y a su Consejo Consultivo”, añadió.

Por su parte, la Defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, expresó que “estamos a plena disposición en la institución que lidero, para apoyarlos en que existan mayores espacios de interacción entre el mundo privado y público, ya que el desafío en materias de infancia es grande en Chile”.

En tanto, Leopoldo Valdés, presidente de Fundación Arcor Chile, afirmó que “necesitamos un Estado presente, a más empresas involucradas, más universidades comprometidas que contribuyan con conocimientos y metodologías; por eso es muy relevante que cada día UPPI se fortalezca, con mayores organismos y más articulación, porque la educación y respeto de los derechos de nuestros niños y adolescentes es una tarea de todos y todas”.