Reconocimientos en el marco de Empresas Unidas por la Infancia

4 Febrero 2020
Reconocimientos en el marco de Empresas Unidas por la Infancia

En presencia de autoridades, organizaciones internacionales, sociedad civil, medios de comunicación y empresas públicas y privadas, se llevó a cabo la celebración del 7° aniversario de UPPI, única red en Chile multisectorial que promueve en el sector empresarial, la importancia de la temática de la niñez. La jornada se realizó el 9 de enero en el centro de convención de Deloitte.

En la instancia, se reconoció a quienes han contribuido desde diferentes ámbitos en la protección y promoción de los derechos de la niñez y adolescencia en nuestro país.

La premiación fue dividida en 5 categorías tales como: Programa de Televisión el cual ganó el espacio “La Aventura de Crecer de TVN, en la categoría Medio de Comunicación y Programa radial se destacó al espacio de radio Cooperativa “Creciendo Juntos”, en Aporte a la Investigación se premió a la educadora de párvulo, María Victoria Peralta. En tanto, en la categoría Incidencias en las políticas públicas con impacto en la niñez y adolescencia, obtuvo la condecoración HUB Chile, un programa público- privado, el cual busca instalar el pensamiento computacional y programación en niños, niñas y adolescentes. Y por último se premió en Empresas comprometidas con la niñez al Programa “Juntos por la Infancia” de la Comunidad de Organizaciones Solidarias (COS) y la Confederación de la Producción de Comercio (CPC).

En esta misma línea, María Victoria Peralta, ganadora del Premio Nacional de Educación 2019 y de la categoría Aporte a la Investigación de UPPI,  detalla los desafíos de trabajar con niños y niñas desde la primera infancia: “Hay que seguir incrementando el porcentaje de cobertura, sólo un 60% de la población está pendiente a los derechos de la educación parvularia oportuna, pertinente, adecuada y de calidad. Tenemos un 40% restante que no tiene el mismo derecho a la educación parvularia ¿qué hacemos con ellos?”. Además, la docente indicó que “la calidad en enseñanza debe tener un componente más humano, es decir, generar aprendizajes integrales, gozosos y relevantes”.
 “La Aventura de Crecer” fue el gran ganador en la categoría programa de televisión. La iniciativa es de la Junta Nacional de Jardines Infantiles – JUNJI – con apoyo de Televisión Nacional de Chile (TVN) y la conducción del Periodista Ignacio Franzani. En la instancia, la vicepresidenta de JUNJI, Adriana Gaete comenta el objetivo del proyecto: “Queríamos traer un programa de televisión que mostrara y llevara el jardín infantil a la casa. Que las familias supieran cómo se desarrollan los niños y niñas en sus aulas”.

La niñez en el sector privado
Instalar la importancia de la niñez y su desarrollo integral en el ámbito del sector privado es el propósito principal de la Red de Empresas Unidas por la Infancia-UPPI. Es así como la directora ejecutiva de Fundación ARCOR CHILE, María Laura Berner, perteneciente a UPPI señala que “se relaciona a que las empresas pueden desarrollar políticas y programas con miradas de niñez y derecho, eso significa que se debe pensar en las políticas de bienestar y cómo impactan en los niños de los trabajadores”.