Red de Empresas Unidas por la Infancia, UPPI, presentó herramienta de autodiagnóstico empresarial “Empresas y Derechos de la Niñez”

14 Octubre 2019

En el marco de los 30 años de la Convención de los Derechos del Niño, UPPI – Red de Empresas Unidas por la Infancia, realizó el lanzamiento de la Herramienta de Autodiagnóstico Empresarial “EMPRESAS Y DERECHOS DE LA NIÑEZ”, que tiene por objetivo diagnosticar el grado de conocimiento y vínculo que tienen las empresas tanto públicas como privadas en materia de respeto, protección y promoción de los derechos de niñez y adolescencia.

Según la primera encuesta realizada el año 2016 – 2017 por UPPI, más del 50% de las empresas en Chile tienen un vínculo débil con temáticas de niñez y adolescencia. Esto ha generado que la red haya impulsado diferentes acciones, instalando la importancia de la niñez en el sector privado.

Esta nueva herramienta de autodiagnóstico empresarial quiere lograr educar y sensibilizar a TODAS las empresas, independiente de su tamaño y rubro, sobre el ROL que juegan en el respeto, protección y promoción de sus derechos. Esta iniciativa ha movilizado a diferentes actores sociales: La Organización Internacional del Trabajo OIT, Unicef, Subsecretaría del Trabajo, Subsecretaría de Derechos Humanos, Subsecretaría de Niñez, al Departamento para erradicar el
Trabajo Infantil del Ministerio del Trabajo, ONG ligadas a la niñez, entre otros. Lo que ha conllevado a trabajar en alianza para lograr instalar la relevancia de la infancia en nuestra sociedad como así también en la política pública.

La encuesta “EMPRESAS Y DERECHOS DE LA NIÑEZ”, es una invitación a que toda empresa detecte cuáles son sus vínculos con los derechos de la niñez, cuál es su accionar y el impacto que tienen sobre los niños, niñas y adolescentes, para así lograr tomar medidas y aportar en el bienestar y desarrollo integral de ellos, con foco especial en el respeto, protección y promoción de sus derechos.

Participaron en este lanzamiento el Subsecretario del Trabajo Fernando Arab, la Subsecretaria de Derechos Humanos: Lorena Recabarren, la Subsecretaria de la Niñez: Carol Bown, el Director de OIT para el cono sur: Fabio Bertranou, Dirección de SEREMI, Denisse Madrid, empresas privadas y públicas, ONG, todos los miembros de UPPI, entre ellas Fundación Arcor Chile, en su representación su directora ejecutiva, María Laura Berner, instituciones y medios de Comunicación, en ese acto los asistentes firmaron un compromiso por los niños, niñas y adolescentes de Chile y serán parte del piloto de esta herramienta de autodiagnóstico empresarial.

Más información sobre el uso de la herramienta en www.uppi.cl