Se lanza convocatoria para proyectos del programa “Aprendiendo a Disfrutar” de Fundación Arcor Chile en la comuna de San Joaquín

6 Abril 2018

Con una amplia convocatoria de apoderados, directores y miembros de las comunidades educativas de escuelas municipales, se realizó la ceremonia de lanzamiento del programa “Aprendiendo a Disfrutar” de Fundación Arcor Chile, en la comuna de San Joaquín.

En la actividad, participó el Alcalde de la comuna, Sr. Sergio Echeverría, el Secretario General de la Corporación Municipal de la comuna, Sr. Álvaro Medina Cisterna, la Directora de la Dirección de Educación de la comuna, Sra. Roxana Aravena Navarrete, y la Directora Ejecutiva de Fundación Arcor Chile, Sra. María Laura Berner.

El programa Aprendiendo a Disfrutar, de Fundación Arcor Chile, busca contribuir a la promoción de los hábitos de vida saludable en la niñez, a través de la capacitación a docentes y referentes adultos de espacios de infancia y apoyando iniciativas escolares en la etapa de educación básica y parvularia. Es el segundo año consecutivo en que se realiza la convocatoria a proyectos en distintas comunas de la Región Metropolitana, las pasadas experiencias se desarrollaron en las comunas de Peñalolén, Renca, y Santiago.

En la ocasión, el Alcalde Sergio Echeverría destacó la importancia de apoyar proyectos de estas características, en cuanto impulsa modelos de gestión poco habituales para instituciones acostumbradas a trabajar de manera directa con su municipio. En el caso de los proyectos que apoya Fundación Arcor Chile, son las comunidades quienes plantean y ejecutan los proyectos, en un trabajo que incluye a las autoridades locales y el apoyo del sector privado.

En esta línea el edil destacó que las instituciones de la comuna pasan por una etapa de transición importante en función de la nueva ley de desmunicipalización que está pronta a ejecutarse en la comuna y que pasará el control de los colegios a Servicios Locales de Educación, los que agruparán varias comunas.

En este nuevo contexto, las alcaldías cambiarán su rol respecto a los establecimientos, el que señala, debe seguir siendo activo y protagónico a la hora de apoyar proyectos que mejoren las condiciones de nuestras comunidades educativas. Finalmente concluye que programas como “Aprendiendo a Disfrutar” de Fundación Arcor Chile trazan el camino de lo que será la relación entre las autoridades locales, los establecimientos educacionales y el sector privado, a partir del nuevo modelo de control de instituciones educativas.

El lanzamiento sirvió, además, para entregar las bases de postulación a los representantes de los nueve establecimientos educacionales que el programa convoca, así como también los asistentes pudieron despejar dudas sobre la postulación y ejecución de los proyectos.

En torno a esto, la Directora Ejecutiva de Fundación Arcor Chile, María Laura Berner, destacó que el programa “Aprendiendo a Disfrutar” de Fundación Arcor Chile, es una iniciativa de Inversión social regional del Grupo Arcor que actualmente apoya 19 proyectos en ejecución de jardines infantiles y escuelas pertenecientes a las comunas de Peñalolén, Renca y Santiago, comunidades en los que la institución contribuye en la generación de oportunidades educativas para la infancia.

Coordenadas

Miércoles 28 de marzo: 09:00 AM.

San Joaquín, Región Metropolitana