Se presenta Por Escrito: “Cuando un adulto compra un artefacto, está comprando el acceso a un mundo determinado”

6 Junio 2018

La nueva edición de la revista Por Escrito aborda el tema "Niñez y tecnología". Sobre su contenido, el coordinador del área de Desarrollo Institucional y Movilización Social de Fundación Arcor, Javier Rodríguez, afirma que "creemos que las tecnologías son una realidad que impacta en la vida de niños, niñas y adolescentes en la actualidad, que construye subjetividad, y que valía la pena pensar en la construcción de tipos de vida saludable. Es un buen aporte respecto a qué tipo de relación construyen los niños con las tecnologías".

Por Escrito se presentará finalmente el próximo jueves 5 de julio en lugar del jueves 14 de junio, horas en la Biblioteca Nacional de Maestros, dependiente de la Subsecretaría de Gestión y Política socioeducativa del Ministerio de Educación -Pizzurno 953, Planta Baja, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires-. La entrada es libre y gratuita con inscripción previa y los asistentes que se hayan anotado recibirán un ejemplar de la revista.

Graciela Perrone, directora de la Biblioteca, y Javier Rodríguez, estarán a cargo de la apertura de la actividad. Luego del panel de bienvenida, Alicia Entel, coordinadora editorial de la revista, brindará una conferencia sobre las “Infancias, TICs y el color del cielo”.

Por Escrito es la publicación temática de Fundación Arcor Argentina, Fundación Arcor Chile e  Instituto Arcor Brasil. La revista aborda a nivel regional temas vinculados con la situación de las infancias y las oportunidades educativas.

En este número, escriben Aldana Duhalde (Vivencias infantiles. La vida toda en-redada); Juan José Retamal (Niños "tecnológicos" en la era de Internet); Gabriela Bergomás (La experiencia "Conectar igualdad"); Carolina Duek (Las infancias en la investigación sobre cultura digital); María Teresa Lugo (La educación de América Latina en el contexto digital); Sarah Corona Berkin (Las imágenes según las wixáritari); Alicia Entel (La imaginación infantil en la cultura digital); Celeste Choclin (Conexiones virtuales ¿desconexión corporal?); y Roxana Morduchowicz (La nueva "autonomía" de los adolescentes). Mientras que Lucila Chiesa entrevista a Marcela Czarny (Usos de tecnologías en la infancia. Cómo entran los adultos en este vínculo).

LA CONSTRUCCIÓN DE VIRTUALIDAD

Javier Rodríguez señala sobre esta edición de Por Escrito, que "la primera conclusión a la que arribamos, es que la construcción de virtualidad es algo propio del ser humano, toda vez que el lenguaje mismo construye formas de virtualidad, algo que va más allá de la existencia. Por ejemplo, el solo ejercicio del vocablo ‘casa’ hace referencia a un concepto que sale de aquello que es material. Para nosotros, recuperar esto, es significativo, ya que en algunos casos asustan estas relaciones virtuales que se están construyendo; en cambio, si uno lo piensa como una continuidad desde la aparición del lenguaje, lo estamos viendo como una actividad netamente humana".

"Otra conclusión -expresa Rodríguez sobre este número de la revista- es que resulta fundamental el papel de los adultos en relación a las nuevas tecnologías y a las nuevas formas de existencia. Cuando un adulto compra un artefacto, está comprando el acceso a un mundo determinado. Por eso vuelve a ser importante el rol del adulto en el acompañamiento de los usos que tienen estas formas de comunicación en la infancia".

Finalmente destaca que "otro aspecto significativo, es que va en contraposición a la creencia o a la visión de que las tecnologías tienden al aislamiento. Hemos observado que la mayoría de los usos son para conectarse socialmente, porque los niños y adolescentes chatean y juegan con sus amigos; y vemos que cuando un juego deja de ser jugado por un grupo de referencia, deja de tener interés. En gran medida, los usos de las nuevas tecnologías tienen que ver con el contacto social".

INSCRIPCIÓN

La entrada es libre y gratuita con inscripción previa en este link

Las publicaciones anteriores pueden descargarse en aquí

La edición de Por Escrito "Niñez y Tecnología" puede descargarse aquí.