Se realizó el seminario “Niñez 2.0: Niños en el mundo digital” y se presentó la revista Por Escrito

6 Septiembre 2018

Con la participación de Carolina Duek, licenciada en Ciencias de la Comunicación y magister y doctora en Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA), y de Juan José Retamal, publicista y director Estratégico del Observatorio Iberoamericano de Comunicaciones Digitales de Chile, se realizó el seminario “Niñez 2.0: Niños en el mundo digital”. En la oportunidad también se presentó la edición número 12 de la revista Por Escrito -una publicación regional de Fundación Arcor Chile, Fundación Arcor Argentina e Instituto Arcor Brasil-, que versa sobre niñez y tecnología.

El seminario “Niñez 2.0: Niños en el mundo digital”, tuvo como objetivo dar respuesta a diferentes interrogantes, entre ellos, ¿cómo y cuándo los niños deben utilizar la tecnología? y ¿los padres y educadores, son quiénes deberían controlar el uso y el tiempo de utilización de los dispositivos tecnológicos?

La actividad fue organizada por la Subsecretaría de la Niñez del Ministerio de Desarrollo Social y UPPI – Red de Empresas Unidas por la Infancia.

El evento se desarrolló en el auditórium de Telefónica y contó con la presencia de la subsecretaria de la Niñez, Carol Bown, la defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, y representantes de las empresas y fundaciones que integran UPPI (Telefónica, Deloitte, Santillana, Arcor y UW Chile).

María Laura Berner, integrante de la Secretaría Ejecutiva de UPPI y Directora Ejecutiva de Fundación Arcor Chile, explicó que “la misión de UPPI es instalar, desde el sector privado, la importancia de la infancia en el desarrollo de nuestra sociedad, generando instancias de comunicación y entrega de conocimientos. Es precisamente este eje de acción, lo que nos motivó a sumarnos a esta iniciativa. Y también el momento elegido para hablarles de la revista N°12 de ‘Por Escrito’ dedicada en esta ocasión al tema ‘Niñez y Tecnología’. Por medio de esta publicación buscamos promover la reflexión, sistematización y conceptualización en torno a la infancia y la educación”.

A su turno, Carolina Duek explicó que “para pensar la Niñez 2.0, tenemos que analizar el contexto en el que los niños y adolescentes crecen, se desarrollan, y también de qué manera socializan y cuáles prácticas online les sirven para conectarse con su entorno y aprender.  Padres y educadores deben cambiar la preocupación por la ocupación y sumarle el estar presentes”.

Al finalizar la actividad se realizó un conversatorio en el que estuvieron presentes Eyal Szewkis, integrante del Centro de Innovación de la Subsecretaría de Educación; Carolina Pérez y Carolina Melo de “Iniciativa Reconecta”, un grupo de padres que buscan tomar conciencia sobre el uso excesivo de las tecnologías en niños y adolescentes; y Angélica Alarcón, psicóloga y educadora Diferencial, integrante de la Secretaría Ejecutiva de UPPI y gerente General de Fundación Telefónica Chile. A modo de resumen de este Seminario “Niñez 2.0”, Alarcón habló de las cuatro “D”: “Dosificar, desde el primer minuto; Disponibilidad emocional de los adultos con los niños; Diálogo intergeneracional conociendo las redes sociales de nuestros niños, niñas y adolescentes; y Desconectar, buscando la fórmula de que los niños dejen de ser usuarios para ser creadores”.