Un diagnóstico participativo para promover una mejor educación parvularia en Santiago

29 Marzo 2018

Con el trabajo colaborativo de Fundación Arcor Chile, Educación 2020 y el Comité para la infancia y la Familia (CIF Santiago), entidad que administra 21 jardines infantiles y salas cuna de la Municipalidad de Santiago, se elaboró el documento "Estamos en pañales". Las instituciones participantes desarrollaron un diagnóstico del sistema, tomaron propuestas de las comunidades educativas de jardines infantiles de la comuna de Santiago, y presentaron una serie de proposiciones con miras a fortalecer el sistema educativo en la primera infancia.

El proceso de trabajo se extendió entre los meses de marzo y noviembre del 2017. Tomaron parte directoras de jardines infantiles, apoderados y apoderadas, educadoras, técnicas de párvulos y más de cien niños y niñas que, a través de distintas metodologías como mesas de diálogo y talleres con estudiantes, dieron cuenta de las inquietudes y necesidades de sus propias comunidades.

De esta tarea se desprendieron trece propuestas, contenidas en el documento, cinco de ellas prioritarias: una educación parvularia de calidad para los niños y niñas; mayores recursos y herramientas para el trabajo en inclusión; infraestructura acorde al siglo XXI; fortalecimiento de los tiempos para el trabajo colaborativo; y la incorporación de la visión de los y las niños y niñas como sujetos de derechos.

TRABAJO CONJUNTO

Nicole Cisternas, directora de Políticas Educativas de Educación 2020, explicó que "el documento logra recoger propuestas de las comunidades en materias de políticas públicas de educación a nivel nacional, como aumentar la cantidad de educadoras por salas y mejorar sus condiciones laborales, y a su vez, incluye reflexiones sobre cómo mejorar las dinámicas en las salas de clases, incentivar la participación de las familias y otras medidas cuya aplicación depende de los gobiernos locales involucrados".

Cisternas destacó además "el trabajo conjunto realizado entre Fundación Arcor Chile, el CIF Santiago y Educación 2020 para la realización de este proyecto, el cual es un espacio donde confluyen diversas organizaciones que entienden la Primera Infancia como una prioridad a la hora de trabajar en políticas públicas en materia de educación para el país".

En la misma línea, María Laura Berner, directora Ejecutiva de Fundación Arcor Chile, expresó que "la alianza con Educación 2020 y el CIF Santiago significa una opción real de impulsar una serie de propuestas que tienen que ver con la mejora de la educación parvularia, un ámbito en el que Fundación Arcor tiene especial interés en hacer aportes. Es un intento que va más allá de la mejora de las medidas y programas que se ejecutan actualmente en materia de infancia en Chile, sino que también buscar abrir nuevas puertas para que más estamentos de las comunidades se sumen al esfuerzo por mejorar las condiciones de educación inicial de niños y niñas".

Berner dice también que “es súper relevante que existan procesos participativos que validen la voz de las comunidades. En ese sentido, es necesario valorar la capacidad que ha tenido esta alianza con Educación 2020, entidad reconocida por su alto estándar técnico e influencia a la hora de discutir políticas públicas en educación, con quienes se trazó este proyecto que rescata un elemento fundamental, como lo es la voz de los niños como sujetos de derecho y elemento fundamental del proceso educativo.

Los detalles de la iniciativa, instituciones educativas participantes e instituciones que forman parte de la alianza se pueden encontrar en la Web del programa.

Se puede descargar el documento completo desde aquí

INFORMACIÓN RELACIONADA

Un lugar en el mundo: Las infancias y el conocimiento local

Por una agenda urbana que incluya a la infancia desde los primeros años