Un jardín que hace de la música un instrumento de desarrollo

29 Noviembre 2017
Un jardín que hace de la música un instrumento de desarrollo

"La música te despierta como persona" afirma Enrique Nieto de la ONG Archi Music cuando explica porqué el aprendizaje musical es el centro y el alma del proyecto del jardín infantil Pedro Aguirre Cerda, en Santiago, Chile. La iniciativa enmarcada en el Programa La Infancia Primero, se denomina "Pasos y acordes nos unen".
La directora, Daniela Urrutia, cuenta que "las salas tienen en todos los lugares instrumentos musicales, pero la pregunta es cómo interactuamos con ellos, que uso se les da y como se los lleva y presenta a los niños". A ello, la profesora del taller de Música, Denisse Briones Ramírez, agrega que "es muy importante una formación musical temprana en los niños". Desde ese punto de partida, los docentes sumaron formación musical a sus conocimientos y nació la idea que convirtió al jardín en un espacio lleno de sonidos y movimiento.

VER EL VIDEO DE LA EXPERIENCIA.

En Chile, La Infancia Primero se lleva adelante en asociación con la Municipalidad de Santiago de Chile y la Fundación Interamericana (IAF). El programa es una iniciativa de inversión social regional de Grupo Arcor que se implementa en Argentina, Brasil y Chile, con el objetivo de generar oportunidades educativas y aportar al desarrollo integral de la niñez a través de propuestas que estimulen, desde una perspectiva de derechos, la estimulación temprana, la vida activa y las artes.

Información relacionada

Encuentro de fin de año de proyectos comunitarios
Tonucci inspira una campaña por los derechos de niños y niñas