Una educación parvularia que incorpore a las familias

17 Junio 2019
Una educación parvularia que incorpore a las familias

Este estudio fue presentado en un Seminario al cual asistieron autoridades de gobierno y entidades relacionadas con la niñez. Entre ellas encontramos a la Subsecretaria de la Niñez, Carol Bown, quien comentó que “el estudio entrega una evidencia clara de que existen familias que no llevan a sus hijos al jardín infantil y nosotros tenemos que revisar ¿por qué ocurre esta situación? Además, todo lo que tenga que ver con apoyar a la familia, con la crianza y educación de los hijos es muy relevante. Y esta iniciativa es un insumo muy importante para las decisiones de política pública en esta materia”.

Una propuesta pensada en las familias

En el estudio “1, 2, 3 Por la Infancia: programa flexible para el aprendizaje familiar” se propone que los padres, madres y adultos responsables puedan participar de los procesos de crianza y educación de sus hijos e hijas, entregándoles herramientas para estimular su aprendizaje a temprana edad, por medio de diversas actividades pedagógicas que estimulen el desarrollo de sus habilidades sociales, emocionales y cognitivas, promoviendo, además, entornos familiares oportunos para el desarrollo infantil.

En este modelo flexible se consideró a una dupla de profesionales, ya sea un educador o educadora y un profesional del ámbito psicosocial, tal como un psicólogo o trabajador social. Estos profesionales serían los encargados de realizar actividades tanto en la sala como al aire libre, para promover el desarrollo motriz de los niños y niñas y un estilo de vida saludable a través de juegos activos.

También, estos centros incluirían espacios para la lectura y la experimentación, y talleres relacionados con las artes, música y manualidades, entre otros. Otro punto importante es que serían espacios gratuitos, con el fin de convocar a familias diversas en términos socioeconómicos y entornos culturales, para promover una sociedad inclusiva desde la primera infancia.