Vida activa e infancia en Chile

11 Junio 2014
Vida activa e infancia en Chile

La comuna de Cerrillos (Chile) espacio de nuevos proyectos del Programa Escuela en Movimiento (PEM). La iniciativa se lanzó en el país vecino el pasado 28 de marzo con la coordinación del Programa de Relaciones con la Comunidad de Grupo Arcor Chile. “El lanzamiento es un oportunidad para trabajar la temática de vida activa. Es un compromiso de sustentabilidad, un compromiso con los niños de las comunidades que estamos insertos”, dijo María Laura Berner, jefa del Área de Sustentabilidad y Comunicación Interna-Chile de Grupo Arcor.

El PEM busca promover hábitos de vida activa, juego y recreación en el ámbito de la escuela primaria. Los proyectos que presentaron las nueve escuelas municipales de Cerrillos están vinculados a la temática: “La mayoría están orientados a la promoción de espacios y acondicionamiento de la infraestructura para que los chicos puedan jugar, mejorar la convivencia a través de hábitos de vida activa y recreos entretenidos”, explicó.  El programa se encuentra en la etapa de selección de proyectos, que culminará a finales de junio. Está previsto que las escuelas seleccionadas comiencen a trabajar en el mes de agosto.

Cerrillos es una de las 34 comunas de Santiago de Chile, tiene más de 78.000 habitantes. En esa localidad, Grupo Arcor posee tres bases industriales. Según Berner, en su país es alto el nivel de sedentarismo en los niños: “Es una problemática fuerte, juegan poco a cosas que tengan que ver con el movimiento, la vida activa, el aire libre; juegan encerrados, con aparatos tecnológicos. Por eso, el PEM es una oportunidad para que las escuelas incentiven actividades recreativas y físicas, para que los niños generen estos hábitos”, señaló.

Se trata del primer programa corporativo regional de Inversión Social de Grupo Arcor. Lo desarrollan Fundación Arcor de Argentina, Instituto Arcor de Brasil y el Relaciones con la Comunidad de Grupo Arcor de Chile. Se trata de una iniciativa alineada con las políticas de sustentabilidad de Grupo Arcor.

En Argentina se implementó en 2013 en la provincia de San Juan, y en 2014, se abrió la convocatoria para escuelas de algunas localidades de la provincia de Buenos Aires. Por su parte Brasil trabajó en el apoyo de proyectos en siete municipios. “El sentido de la articulación es una sinergia de recursos para el buen desempeño del programa. Además, compartir miradas, ya que el diagnóstico es más o menos compartido, si bien las cifras varían, la tendencia es niños más sedentarios. Estamos mirando con un mismo foco y ahí estamos viendo las particularidades de cada cultura”, concluyó María Laura.

Información relacionada:

Instituto Arcor Brasil: Diez años de compromiso con la infancia