Con actividades circenses, un jardín promueve el juego y el movimiento

18 Julio 2018
Con actividades circenses, un jardín promueve el juego y el movimiento

El proyecto “Exploradores en Movimiento” surgió con la intención de mejorar los espacios físicos y recreativos de la Sala Cuna y Jardín Infantil Cumbre Volcán Lonquimay de la comuna de Renca, en Santiago. Su objetivo es que más niños y niñas disfruten del juego y el movimiento y se apoya en actividades circenses para conseguirlo.

La iniciativa se desarrolla en el marco del Aprendiendo a Disfrutar, un programa de inversión social corporativoregional que lleva adelante Fundación Arcor Chile. El mismo se encuadra en el compromiso de la promoción de hábitos de vida saludables, que Grupo Arcor define en su política de sustentabilidad. Con el propósito de promover la vida activa y la alimentación saludable en los niños y niñas enseñanza de parvularia y básica, se fomenta la elaboración, ejecución y gestión de proyectos escolares que cuentan con el acompañamiento técnico y financiamiento por parte del programa.

VER VÍDEO 

Con “Exploradores en Movimiento” el Jardín Infantil Cumbre Volcán Lonquimay, implementó juegos en dos espacios físicos de su establecimiento. A través de ellos, fomenta el desarrollo de la psicomotricidad y el movimiento de 60 niños y niñas de entre 0 a 3 años de edad, reforzando las experiencias de aprendizaje y creando nuevos conocimientos.

La directora del Jardín, Loreto Piña, contó que “se instalaron juegos que le dieron movilidad a nuestro patio y a nuestros niños, ya que se hizo un estudio previo y el 12% de ellos presentaban sobrepeso. Además, otro elemento positivo fue que se generaron varios compromisos con las comunidades, especialmente con los otros jardines, y se estableció una dinámica con la red local, que permitirá realizar diversas actividades para completar esta iniciativa”.

“El impacto ha sido maravilloso para los niños, han logrado desarrollar su personalidad y expresar lo que sienten a través del movimiento, a través de la manera circense que es el modo más maravilloso que las personas tienen de expresar sus sentimientos", explicó la educadora Edith Valenzuela.

Otro elemento fundamental de este proyecto son los padres y apoderados. Evelyn Artigas, mamá deMariana Morales, una de las alumnas, expresó que “el jardín la ha cambiado mucho, mi hijaantes era súper tímida, ahora con estas nuevas actividades que conoció, comparte y juega más. Nuestra casa estaba apagada, y llegó ella con su baile y la iluminó”.

TE PUEDE INTERESAR

Más de 120 mil niños y casi 160 mil adultos protagonistas de las acciones de inversión social

Proyecto Kizunegümün: una iniciativa para jugar y moverse libremente

“Movimiento y armonía” La pedagogía de la sala cuna Tripai Antü para el desarrollo de los niños

Un jardín que hace de la música un instrumento de desarrollo

Una red que potencia el juego y el movimiento 

Educación y medioambiente en Santiago

Movimiento, juego y artes en Chile 

  • Formatos: Artículos/Notas
"No se encontraron más resultados."