La actividad contó con el patrocinio de la Subsecretaría de la Niñez y tuvo como expositores a Francisca Morales, Psicóloga, consultora del área de Políticas Sociales de Unicef; Claudia Zamora, Psicóloga, Encargada Nacional del programa Educativo del Sistema Protección Integral a la Infancia “Chile Crece Contigo” y María Laura Berner, Trabajadora Social, Directora Ejecutiva de Fundación Arcor Chile, socios de la red UPPI.
En su ponencia sobre ¿Qué medidas deben promoverse desde las empresas y en los hogares para proteger los derechos de los niños en el contexto de teletrabajo? Francisca Morales de Unicef, señaló que: “La carga que se ha generado por la pandemia se la están llevando principalmente las mujeres con el Teletrabajo y las funciones en el hogar. No estábamos preparados para esto, es una crisis y como tal requiere cambios, lo que implica flexibilidad y no siempre estamos dispuestos al cambio. Estamos compatibilizando trabajo, cuidado de la casa y nuestras familias”.
Sobre el resguardola protección de los derechos de los niños y niñas, la especialista manifestó su preocupación por el aumento de los niveles de violencia como forma de disciplina con los hijos, lo que representa una grave vulneración: “Los padres están cansados, estresados, estamos llevando una sobrecarga. El encierro, confinamiento y espacios pequeños lleva a vivir mayor estrés, si a eso se suma la pérdida del trabajo y los ingresos, interfiere en la capacidad de ser un padre contenedor y cariñoso”.
En ese sentido, Francisca Morales indicó que las empresas están llamadas a asegurar la la estabilidad laboral, los ingresos, flexibilizar horarios, bajar expectativas y focalizar el esfuerzo en lo esencial. "Para que se cumplan las condiciones de Teletrabajo es importante contar con todas las herramientas que lo permitan: computador, conexión a internet, espacio adecuado, mantener un horario acorde. Es fundamental que los empleadores sepan las condiciones con las que cuentan sus trabajadores, si hay necesidades especiales en la familia, se deben considerar todos los factores".
La segunda ponencia estuvo a cargo de Claudia Zamora, de Chile Crece Contigo, quien abordó el tema ¿Crianza en tiempos de pandemia, qué hacer con los niños, la casa en este nuevo contexto? Al respecto, la profesional indicó: “Es un privilegio estar en casa, pero efectivamente genera mucha tensión en las familias. Cuando se hicieron los primeros llamados a quedarse en casa, hubo muchos mensajes que generaron más estrés, nos llamaban a cuidarlos, estimularlos, tenerlos al día con los estudios y además cumplir con el trabajo; lo que generó muchas situaciones de estrés muy dañino. No hay aprendizaje bajo estrés y ninguno de nosotros tiene las capacidades para educar. Los niños están bien si nosotros estamos bien, por eso es importante priorizar una buena alimentación, alguna actividad personal y en familia “.
Sobre este nuevo escenario para las familias, la experta entregó algunas recomendaciones:
-Ajustar expectativas en mi rol como madre, padre, dueños de casa, teletrabajadores.
-Importante asumir que probablemente no tengamos la misma productividad que lo habitual. Los padres estresados corren el riesgo de no saber reaccionar ante ciertas situaciones.
-Adaptar recomendaciones otorgadas por las autoridades a cada familia según su realidad, dejar pasar las que no se ajustan a nuestras necesidades.
– Corresponsabilidad parental y auto cuidado, las mujeres se han llevado la mayor carga en este periodo. El compartir esta vida diaria y las labores domésticas y de crianza ha permitido visibilizar la labor de las mujeres.
-Mantenerse conectados, que el aislamiento social no signifique aislamiento emocional. El uso del internet, las vídeo llamadas han significado un factor importante para los niños al conectarse con sus abuelos, compañeros, amigos.
-Si bien los niños pueden estar felices por tener a los padres en la casa, les cuesta entender que los papás tienen que conectarse, se recomienda intentar pasar un buen rato por la mañana al inicio del día. Planificar trabajo en bloques de una hora e intercalar espacios de dedicación exclusiva.
"El cambio de rutina en los niños es muy complejo ya que no entienden por qué le dedican tiempo a otras cosas, lo que genera ansiedad , dificultad del sueño, alimentación, etc. Hay que buscar que se sientan acompañados. Si la situación se complica, los adultos debemos hacer una pausa de emergencia, buscar un momento de calma y solo retomar la interacción cuando bajen los niveles de estrés. Es importante comprender que ante estas situaciones es normal que todos tengamos reacciones fuera de lo habitual”, puntualiza.
Al término del encuentro, María Laura Berner, señaló que poder entregar apoyo a los trabajadores desde las empresas es responsabilidad de todos. Asimismo, resguardar y garantizar los derechos de nuestros niños y niñas. “Tenemos que procurar que se cuenten con todas las herramientas para teletrabajar y en ese sentido hay formas de apoyar a los trabajadores para asegurar que los niños tengan el espacio que requieren en medio de esta emergencia y los padres cuenten con la contención necesaria. Hay mucho por hacer, hay muchas tareas que deben hacer las empresas junto a sus alianzas y en red”.