RedOnda para la participación infantil

19 Septiembre 2013
RedOnda para la participación infantil

RedOnda es una red de organizaciones, grupos y personas que desarrolla proyectos destinados a garantizar la participación infantil y el pleno ejercicio de los derechos de los niños, niñas, y adolescentes en Argentina. En el marco del programa Comunidades Educadoras que impulsa Fundación Arcor, en 2013 se seleccionaron ocho proyectos vinculados al juego y la infancia.

Las iniciativas apuntan a promover y efectivizar la participación infantil en comunidades por medio de espacios que propicien la expresión y la opinión de los niños, niñas y jóvenes. Se desarrolla a través del juego porque permite abordar y poner en práctica la participación infantil a partir del encuentro con otros y la construcción de valores inclusivos.

Los proyectos seleccionados abarcan todas las regiones del territorio nacional, en el marco de los Nodos en los cuales se organiza la Red. Ellos son los siguientes:

• NOA: “Nuestro barrio. ¿Cómo hacer de él nuestro patio grande?”, Fundación Capitales Sociales en Salta.
  • Centro: “La ronda se agranda”, Casa de Fortalecimiento Familiar de Tigre, Buenos Aires; y “Jugar para crecer… es nuestro derecho”, Asociación y Biblioteca Popular Engranajes en Santa Fe;
  • NEA: “¡Juegoteca Móvil barrial!”, Asociación Civil Convergencia para el Protagonismo Social en la provincia de Chaco.
  • Sur: “Juego y aprendizaje en la infancia”, Gente Nueva de la ciudad de Bariloche; y “Barrilete en Bandada”, organización Barrilete en Bandada en la provincia de Neuquén.
  • Cuyo: “Construyendo mi mundo a través del juego”, Asociación AVOME de Mendoza; y “Jugando nos integramos y participamos”, Asociación El Alba de la Rioja.

Derechos en ejercicio

RedOnda orienta sus acciones desde la perspectiva y concepción sobre la infancia que establece la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN). Además, busca instalar la temática de la infancia en la agenda pública y así incidir en las políticas dirigidas al sector, con atención en quienes tienen sus derechos vulnerados.

La red nació en 2006, promovida por las fundaciones Arcor y Navarro Viola. Es un espacio en el que confluyen organizaciones de 15 provincias del país nucleadas en cinco nodos que abarcan las regiones NOA, NEA, Nuevo Cuyo, Centro y Patagonia.

El programa Comunidades Educadoras desde el cual se desarrollan los proyectos de RedOnda, tiene como propósito promover y apoyar la generación de mejores oportunidades socio-culturales y educativas locales para niños y niñas en situación de vulnerabilidad social.