¿Podemos los adultos convertir algunos momentos de la vida cotidiana en espacios de aprendizaje durante la primera infancia? Definitivamente sí, y esa es la idea de una serie de videos que desarrollamos en conjunto con la agrupación Abriendo Rondas, en el marco de nuestro proyecto “Ensaladitas de Arte”.
Se trata de propuestas de actividades y cómo hacerlas en video, canciones, que iremos compartiendo en nuestros diversos canales de comunicación en las próximas semanas.
“El fundamento de estos videos es poner la mirada del adulto en desarrollar experiencias que ayuden en los aprendizajes. Pero no necesariamente con momentos especiales, sino más bien a través de lo cotidiano”, explica Ana Seguí, una de las responsables del proyecto en Abriendo Rondas.
“La idea es utilizar el juego y el lenguaje del arte, especialmente importantes en primera infancia, para promover aprendizajes. Por eso utilizamos cuestiones gestuales, movimientos, canciones, poesías y apelamos a todos los sentidos: escuchar, tocar, saborear. Ponemos la mirada en el vínculo entre el adulto y el niño, pero con la atención puesta en sus intereses. En estos tiempos sobre todo, muchas veces los niños van ´pegados´ a nuestra rutina. La idea entonces es que podamos disfrutar de esos momentos. Y reflexionar sobre la importancia de esos momentos para el aprendizaje, sobre la necesidad de un mayor contacto con los adultos en estos tiempos con espacios educativos reducidos”, completa la especialista.
Desde Abriendo Rondas también nos proponen algunas recomendaciones a tener en cuenta para aprovechar al máximo estas actividades:
- No es necesario tener o comprar un montón de juguetes didácticos. Más bien, la idea es explorar, experimentar. Ver, por ejemplo, las infinitas posibilidades que tiene una escoba, una manta, una caja de cartón.
- Resignificar los espacios y los tiempos cotidianos: la hora del baño, de la comida, de cocinar o de hacer tareas de la casa.
- Explorar, crear usando todos los sentidos: miro, toco, subo, bajo, pruebo, etc.
- Pensar siempre en la posibilidad de nuevos usos para materiales que ya tenemos en casa. Por ejemplo, rellenar una botella de plástico vacía para hacer sonidos. Rescatar lo simple, pensar en qué se puede transformar cada cosa que tengamos utilizando la imaginación.
Los pilares de la propuesta
A la hora de desarrollar estos materiales, consideramos fundamental “crear contextos enriquecedores que favorezcan la educación integral del niño: atender a sus intereses y necesidades, a sus posibilidades de exploración y juego, acercándoles variedad de materiales y propuestas que generen distintos tipos de organización de los espacios y los tiempos.
Además, creemos que es importante revalorizar la experiencia artística como un espacio transformador que genera vínculos desde el afecto, el encuentro, la creación y la comunicación; una manifestación de la cultura que moviliza y acerca a las expresiones de los demás.
Sobre Abriendo Rondas
Abriendo Rondas es una asociación civil que nace con el objetivo de crear un espacio desde donde promover el vínculo de la infancia con el juego y los lenguajes del arte. Está integrada por Andrea Lelli, Ana Seguí, Carolina Vaca Narvaja, Mariel Glökner, Lucia Monqaut y Mariana Berrotarán.
Las canciones que se utilizan en esas propuestas han sido grabadas especialmente para esta publicación por la Agrupación Abriendo Rondas, con arreglos y dirección musical de Nicolás Mazza y la participación de: Héctor Tortosa (guitarra), Julieta Duret (violín), Federico Seimandi (Contrabajo) Cristian Figueroa (Flauta traversa), Rolo Rossi (Piano), Pablo Jaurena (Bandoneón), Nicolás Mazza (Saxo tenor y clarinetes), Diego Clark (Voz, Trompe y clarinetes), Diego Semperena (Percusión) Pablo Cergneux (Bombardino) Sebastián Ramírez (Ronroco).