Fundación Arcor Chile lanza junto a OEI Chile el curso: “Participación en la Primera Infancia” en Coquimbo, Llanquihue y Andacollo

31 Mayo 2022

El reciente jueves 26 de mayo, se dio el vamos al curso Participación en la Primera Infancia, donde 20 establecimientos educacionales de las localidades de Coquimbo, Llanquihue y Andacollo, fortalecerán sus trabajos en torno a una niñez participativa con perspectiva de derechos.

Gracias a la colaboración de los servicios de educación de Llanquihue y Puerto Cordillera, 63 educadoras podrán participar de esta instancia, que revela la necesidad de reconocer a los niños y niñas como sujetos de derechos, o sea personas igualmente dignas que las demás (considerando sus diferencias de edad sexo, clase, raza u origen, etc.); actores sociales con ideas, pensamientos propios y capacidades para exigir a los responsables (o garantes de derechos) que las condiciones que permitan el ejercicio de sus derechos se cumplan para todas y todos.

En el lanzamiento estuvo presente la Directora Ejecutiva de Fundación Arcor Chile, María Laura Berner, quien comentó que: “Uno de nuestros propósitos fundamentales, es generar oportunidades educativas para la niñez y el desarrollo integral especialmente de la primera infancia y con eso, el compromiso y respecto de la promoción de sus derechos humanos y uno de los principales es el derecho a la participación de niñas y niños”.

Además, Gabriela Sanchez, Coordinadora de Primera Infancia de OEI Chile, agregó que: “Nos parece que la participación es un tema fundamental, que también responde a un momento histórico en el país del cual tampoco deberían restarse los niños y niñas”.

El curso se fundamenta en el reconocimiento de que la participación es un Derecho Humano, reconocido para niños y niñas a través de estándares internacionales, ratificados y adaptados en el contexto nacional, a la vez asume el desafío pendiente de materializarlo para cada uno de los espacios de vida de niñas y niños, en particular los más pequeños.

• Categoría: Docentes, ONGs
  • Temas: Primera Infancia